-
Arquitectos: Nelsen Partners
- Área: 225 ft²
- Año: 2019
-
Fotografías:Daniela Valle | Nelsen Partners
-
Proveedores: ACT 3D, Adobe, AutoDesk, Bark House, Guangzhou Buy Leather, Lumber, Regal Plastics
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Fortlandia es una exhibición anual que presenta 10 fuertes diseñados por arquitectos y artistas locales para la Arboleda que se encuentra en Lady Bird Johnson Wildflower Center en Austin, TX. El objetivo de estos Fuertes es transportarte a un mundo imaginario y despertar un aparecio por el arte y la naturaleza. Nuestro equipo se inspiró en nuestros propios recuerdos de asombro y emoción de la infancia al jugar juegos como “las escondidas”; la emoción de ver sin ser visto. La superficie espejada y la corteza natural del techo dan como resultado una estructura camuflajeada en su entorno que refleja y realza la belleza de la Arboleda.
Para nuestro proyecto, Hidden in Plain Sight, queríamos crear un espacio que pareciera pertenecer a los niños y que tuviera la escala correcta para ellos. Las vistas de diferentes tamaños y alturas son un elemento importante en nuestro fuerte; lugares para asomarse y ventanas que se convierten en puertas para un juego interminable del escondite. Existe un camino interno de circulación que sirve para fomentar la interacción entre los chiquillos y el viaje entre los otros cubos. Queríamos crear un espacio colorido con un juego de luces y sombras. Optamos por un estilo simple de construcción y materiales alegres que pudieran durar varios meses en este hábitat.
La materialidad del proyecto fue importante para nosotros ya que nuestro objetivo era involucrar los sentidos y estimular la interacción. Los cuatro cubos que componen la cuadrícula son estructuras de madera enmarcadas convencionalmente, revestidas con paneles de acrílico espejados. Cada panel espejeado tiene un patrón de superficie “antichoque” la cual es segura para todas las aves, pues el patrón crea distinción entre la superficie y su hábitat mientras nuestros amigos emplumados van en vuelo. Las aberturas de diferentes tamaños se cortan en la superficie reflejada, permitiendo vistas y disolviendo los limites del fuerte.
El techo se compone de un panel de corteza natural, que ayuda a disfrazar el fuerte entre todos aquellos robles y además proporcionando una superficie táctil. En el espacio negativo entre los cuatro espacios, el corredor está cubierto con un techo de policarbonato rojo y amarillo, proyectando sombras de colores debajo. Las paredes interiores de los cubos se alternan entre madera contrachapada lisa con aberturas y paneles de cinta PVC impermeable colorida. En general, queríamos crear un espacio para jugar e imaginar en donde los niños hallaran aquel sentido de pertenencia.