-
Arquitectos: Rizoma Proyectos
- Área: 1836 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Llano fotografía
-
Proveedores: Hunter Douglas, AutoDesk, Ferrinox, ILUMAX, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Biblioteca, diseñada por Rizoma proyectos, fue construida como parte del plan para crear un corredor cultural en el municipio de Tocancipá, Colombia, ubicado en una región poblada por los muiscas, reconocidos como una de las primeras civilizaciones prehispánicas del país y entre los más antiguos poblamientos de América, cuyos vestigios determinan la época en que los territorios fueron ocupados 12.500 años atrás.
El diseño quiere afirmar la memoria latente y debe resistir el cambio incesante del conocimiento, como lo hacen las rocas a lo largo de la historia. Dos barras separadas, a manera de monolitos, orientadas sobre el eje este-oeste y unidas por las escaleras contienen las salas de lectura y referencia, un auditorio, sala infantil, sala de informática, una cafetería y oficinas de administración. El primer piso se libera como lugar de encuentro creando una plazoleta publica de acceso al edificio y conexión con la comunidad. Un gran ventanal de doble altura captura la luz del norte, al tiempo que hace visibles las actividades de la biblioteca hacia la ciudad, resaltado la sala de lectura suspendida dentro del volumen.
La Biblioteca se construyó en concreto color ocre, tonalidad lograda gracias a Rogelio Salmona y que fue posible con las arenas de peña de Tocancipá. El volumen de la ludoteca se resalta en color verde en alusión a la arquitectura popular. Los motivos de la plazoleta pública y los bajorrelieves de la envolvente se inspiran en la composición del tejido de la “manta de la cacica”, como reivindicación de la mujer muisca, frecuentemente ignorada por la historia.