-
Arquitectos: Agence Vulcano-Gibello
- Área: 2100 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Olivier Mathiotte
-
Proveedores: AutoDesk, Knauf, Reggiani, SLV, Tarkett, VMZINC, Wienerberger
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al localizarse en la zona central de Nancy, el proyecto adquiere una particular cercanía con las diversas facultades de la ciudad. La construcción del edificio benefició a una gran cantidad de estudiantes de doctorado, permitiendo que los mismos se concentren en un único edificio. El proyecto -urbano, por su posición en la trama de la ciudad- tuvo que resolver un doble requerimiento: ser visible en cuanto a solidez y presencia, pero ser discreto volumétrica y materialmente
Buscamos un equilibrio entre la fuerte presencia que caracteriza a los edificios universitarios y el respeto que queríamos otorgarle al vecindario y al entorno cercano. El proyecto ofrece una expresión arquitectónica extremadamente uniforme, la cual se manifiesta como una extensión directa de las proporciones y las características de los edificios vecinos.
Los materiales elegidos son de producción local y buscan hacer eco del pasado industrial del lugar.
El proyecto se constituye principalmente de hormigón, ladrillo, madera y zinc, materiales que fueron suministrados desde fábricas ubicadas dentro de un radio de 50 km del proyecto. Cada laboratorio del edificio se encuentra organizado por niveles y los elementos del programa se distribuyen según sean públicos o privados, dependiendo de su ubicación en relación con la entrada principal del edificio y la proximidad con la circulación vertical.
Las estrechas dimensiones, combinadas con las amplias exigencias programáticas del proyecto, nos llevaron a tomar la decisión de manipular la topografía del terreno. Decidimos excavar un sector del lote y crear un patio. El mismo nos permite extender y conectar los espacios interiores con los exteriores, habilitando a la vez un nuevo sector de jardín para los usuarios.
El patio -el cual se vincula con la terraza por medio de una escalera de dos tramos- ofrece a los usuarios la posibilidad de organizar eventos al aire libre. Con la existencia del mismo, el exterior y el interior del proyecto se funden y entrelazan, haciendo que los espacios sean percibidos “mucho más grandes de lo que son”.