-
Arquitectos: Coldefy & Associés Architectes Urbanistes
- Área: 1971 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Salem Mostefaoui
-
Proveedores: AutoDesk, Duravit, Hansgrohe, Modular Lighting Instruments, Schüco, Wicona
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio Peuple Belge de estilo contemporáneo ha desempeñado un importante papel en la regeneración del barrio de Vieux-Lille. Se sitúa en frente de los icónicos monumentos Hospice-Comtesse del siglo XVII y los edificios del Tribunal Superior de los años 70 de Marcel Spender y Jean Willerval.
Le Peuple Belge está construido en un sitio de esquina de 515 metros cuadrados, integrado en la isla urbana y que se eleva, en seis plantas, a una altura de 21 metros. Ofrece una combinación de funciones como restaurantes, hospedaje y áreas de estar.
El primer piso alberga el restaurante gastronómico Le Cerisier y el nivel inferior está ocupado por la brasserie contigua, La Griotte. Ambos, junto con el hospedaje de Les Nids en los pisos superiores, son administrados por el chef con estrella Michelin Eric Delerue, quien establece Le Cerisier en Ville como un lugar único que combina gastronomía, diseño y cultura. Los cuatro pisos superiores del edificio forman una unidad de viviendas múltiples con generosas terrazas y logias.
Las diferentes alturas del edificio crean un perfil escalonado con una variedad de líneas de visión. El trabajo en el volumen ha sido informado por el deseo de integrar la morfología del entorno construido circundante -edificios tradicionales y estructuras más recientes. Esto ha llevado a la determinación de adaptarse y afirmar una arquitectura anclada en su contexto, y que estructura la esquina de la calle a través de su volumen expresado en un concreto de alto rendimiento.
Suave, blanco y recortado, este cemento se ha utilizado para todos los elementos estructurales. Su marco está adaptado a sus diferentes funciones: amplios ventanales que abren los restaurantes a la ciudad. Para el hostal, el diseño es más denso para ofrecer intimidad a los residentes, y en los pisos superiores, las aberturas brindan a los residentes vistas claras sobre la ciudad.
Se produjo un prototipo en el sitio y se probaron varios acabados en la fábrica (liso, semi-liso, grabado con ácido, etc.), antes de elegir este concreto pulido.
Este material se utilizó para los elementos estructurales, aligerando así el volumen, creando grandes aberturas de ventanas. Los elementos prefabricados en Bélgica se entregaron cada dos días, debido al limitado espacio. La entrega justo a tiempo se utilizó durante la construcción, que se escalonó en nueve etapas muy precisas.