-
Arquitectos: Martin Cenek Architecture
- Área: 293 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Martin Čeněk
-
Proveedores: Armontis, AutoDesk, BoConcept, Brokis, Catalano, Dare, Foscarini, GRAPHISOFT, Mitsubishi Electric, Moooi, Osmont, PREFA, Rendl light studio, TON, Zucchetti
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este trío de casas familiares se ubica en el contexto existente a lo largo de la calle Libocká, una parte histórica de Praga que anteriormente era un pueblo independiente. Al diseñar el conjunto de tres casas en este contexto, nuestro objetivo era prestar especial atención al contexto local y definir una volumetría y una selección de materiales que se refirieran a la arquitectura tradicional de los alrededores, así como a los detalles de la trama.
Al este del nuevo edificio, hay una hilera de casas del tejido original que respeta estrictamente la línea límite de la calle. Al oeste, la parcela está adyacente a una carretera en pendiente que conduce a un antiguo cementerio en la histórica reserva de Hvězda, que está cerca de la parcela en el lado sur. Detrás de este camino, se encuentra una villa reciente más expresiva, considerablemente retirada de la línea de la calle y con esquina dominante. La parcela se inclina abruptamente hacia el norte, lo que da como resultado una configuración donde las entradas desde el nivel de la calle están un piso debajo del jardín, separando naturalmente los espacios exteriores públicos y privados.
El volumen blanco simple que sigue estrictamente el límite de la calle contiene dos de las casas, su longitud a lo largo de la calle refleja el ancho típico de las casas de la antigua aldea, mientras que la sección final revestida en aluminio gris gira para reflejar al vecino, y su posición excepcional significa que contiene una casa más grande del propio cliente.
Aunque los volúmenes y los materiales se refieren a la arquitectura tradicional, se interpretan como una masa homogénea simple y modesta con detalles mínimos. Las tres casas están distribuidas en cuatro niveles, la inferior está en contacto con la calle, mientras que la segunda está abierta al jardín.
El piso inferior se retrocede para dar una sensación de ligereza a los volúmenes monocromáticos simples de arriba. El parterre de todo el edificio está estructurado por dos bloques que contienen escaleras; El resto de la planta baja se encuentra significativamente por debajo de la masa principal del edificio. De esta manera, el volumen permite la extensión de un perfil de calle muy restringido, pero al mismo tiempo la línea límite histórica de la calle, así como la altura de las cornisas y crestas del techo, se mantienen firmemente.
Las áreas de servicio de la casa están ubicadas hacia la calle concurrida y ruidosa en el lado norte de la casa, lo que (junto con el concepto de energía: el edificio está diseñado en el estándar de la casa pasiva) lógicamente implica una menor fenestración de esta fachada.
El diseño interior de las casas tenía como objetivo lograr una simplicidad general, claridad y funcionalidad en los espacios. Con una elección moderada de materiales: concreto, yeso blanco, madera de roble y superficies de muebles pintadas de blanco, tratamos de lograr una unidad con la apariencia externa de la casa, así como con los espacios exteriores. Las dos casas que forman un volumen arquitectónico desde el exterior también fueron tratadas de manera similar, con la tonalidad monocromática predominante y detalles bastante austeros.
La tercera casa, significativamente más grande para la familia del cliente, ofrecía la posibilidad de una solución diferente, incluida una escalera de forma más dramática que desempeña el papel de una bisagra, una articulación del edificio donde se dobla todo el volumen, revestimientos de paredes de madera y superficies de hormigón visibles complementadas con muebles empotrados en una combinación de laca blanca y chapa de roble. Además del concepto general de diseño de interiores, se diseñaron todos los muebles empotrados y se eligieron los muebles independientes adecuados para complementar la apariencia final. La colección de arte contemporáneo del cliente también fue un aspecto importante del diseño de interiores.