-
Arquitectos: Stefano Peluso Architecture
- Área: 570 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Gian Paolo Guacci
-
Proveedores: Bentoform, Viabizzuno
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La geometría retoma la forma planimétrica del cementerio existente, reinterpretando los elementos arquitectónicos que caracterizan el área de una forma contemporánea. El muro perimetral es el sistema generador de la composición.
La intención es crear un contraste claro que permita resaltar el emblemático cementerio histórico y crear una sinergia con él, a fin de mejorar el anterior. Desde el antiguo cementerio, el visitante ingresa al patio y a una zona porticada donde se ubican las urnas cinerarias y el osario. Para enfatizar lo sagrado de este espacio, se insertó una gran claraboya que actúa como un pivote entre el espacio del columbario y el muro de contención hacia el norte. La luz cenital que proviene de la gran pirámide truncada en las superficies de los muros de hormigón crea una geografía cambiante y efímera de sombras. El muro límite se extruye, y las diversas funciones se organizan en su espesor.
Las proyecciones sobre el muro de contención crean un pórtico que, en la tradición local, abraza el patio de entierro, ofreciendo a los visitantes un lugar protegido. El contraste entre el hormigón y el bronce de los paneles y lámparas representa la única nota estilística en un contexto austero y deliberadamente abstracto.