Yona Friedman, mejor conocido por su teoría de la arquitectura móvil y su proyecto de ciudad espacial, falleció a los 96 años según indica su cuenta persona de Instagram. El arquitecto y teórico francés nacido en Hungría fue una de las figuras más influyentes de la profesión a fines de los años cincuenta y principios de los sesenta.
Su innovador trabajo "Ville Spatiale" publicado en 1958, fue una enorme superestructura que podría extenderse sobre las ciudades existentes y permitiría a las personas construir sus propios hábitats dentro de un marco más amplio. Presentado en su manifiesto "L'Architecture Mobile" -o arquitectura móvil- este proyecto utópico recicló estructuras de ciudades existentes.
Defensor de la arquitectura lúdica, Friedman siempre ha elogiado la idea de la arquitectura para las personas, así como la noción de "personas que viven en hogares que ellos mismos diseñan". La forma de expresar sus pensamientos arquitectónicos a través de collages y dibujos se volvió una característica de su época.
La arquitectura para las personas propone una variante del original "Ville Spatial". Se basa en una estructura fácil de modificar, una estructura no necesariamente elevada sobre el nivel del suelo, manteniendo esa opción abierta si se desea. - Yona Friedman
Además, el arquitecto a menudo había discutido la ciudad contemporánea y sus desafíos. Él creía firmemente que "es responsabilidad de los arquitectos diseñar estructuras que puedan ser habitadas para la más amplia gama de individuos y propósitos".
Con la experiencia de toda una vida, Yona Friedman participó en innumerables eventos arquitectónicos como la Bienal de Venecia y la Bienal de Shanghái, exhibió sus instalaciones e intervenciones en importantes instituciones como el Museo MAXXI de Roma y enseñó en universidades prestigiosas como MIT, Princeton, Harvard y Columbia.