-
Arquitectos: Incursiones, Will Sandy Design Studio
- Área: 6 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Edgar Martínez, Rui Cardozo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Catalyst Cube es el resultado de más de un año de trabajo con el British Council, el cual comenzó con un llamado a diseñadores del Reino Unido a trabajar en Caracas e incluyó un taller con estudiantes de arquitectura así como una colaboración con Incursiones para diseñar una propuesta de instalación en un espacio público. El arquitecto inglés Will Sandy trabajó de cerca con Incursiones en el diseño de esta pequeña instalación prefabricada, diseñada para ocupar espacios públicos en distintos barrios de la ciudad por períodos de tres meses. El cubo fue concebido como un generador de un foco instantáneo, capaz de promover intercambios culturales y educativos dentro de la comunidad. Es una herramienta para involucrar a activamente la ciudadanía en el rediseño y uso de su medio urbano.
Su diseño flexible permite múltiples configuraciones que pueden dar soporte a un rango amplio de actividades, desde basketball hasta exposiciones, así como clases, reuniones y eventos comunitarios. Cual catalizador, su objetivo es incrementar las oportunidades de interacción, intercambio y desarrollo en un contexto, con la esperanza de darle a estas actividades un impulso suficiente como para que continúen cuando la instalación se mude a la siguiente parada. El cubo puede ayudar a identificar oportunidades en un vecindario, dándole a sus usuarios agencia en la definición de sus espacios públicos de encuentro en un momento en que el tejido urbano y social de la ciudad está en pésimas condiciones.
El cubo consiste en una estructura metálica con componentes en metal y madera que pueden ser instalados, operados y desmontados con facilidad. Puede ser entregado como un kit de partes, permitiendo una activación instantánea con mínima disrupción. Es robusto y llamativo al mismo tiempo, diseñado para ser tanto específico como flexible, brindando un marco definido pero dejando suficiente tolerancia como para permitir usos y apropiaciones no previstas de antemano.
La estructura fue instalada por primera vez en noviembre de 2019, auspiciando un intenso programa de actividades culturales y sociales que incluyó teatro, títeres, clases y sesiones de lectura, exposiciones, música en vivo y vídeo mapping, así como actividades celebratorias del “Día de personas con discapacidad” y otras propias de las fiestas decembrinas.