El hito arquitectónico que adornaba el paisaje urbano que beneficiaba a las comunas 1, 2, 3 y 4 de la ciudad de Medellín cerró sus puertas desde el año 2013. Sin embargo este era un espacio funcional donde se refugiaban cientos de usuarios que querían profundizar sus conocimientos culturales, ya fuera por la biblioteca o los distintos espacios destinados a otros usos.
El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín no se limitó a que por un tema de infraestructura edificada se detuviera el acceso cultural de estas comunidades y entonces desarrollaron el proyecto Parque al Barrio, llevando la biblioteca a las casas, calles y otros espacios públicos y privados dentro del barrio para seguir beneficiando a los usuarios mediante la arquitectura sin arquitectura.
Extracto de la memoria oficial por parte de Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.
Parque al barrio es una estrategia de biblioteca itinerante, un proyecto de viaje por las calles de la zona nororiental de la ciudad de Medellín en el que cualquier lugar se hace propicio para que los saberes, la lectura y el arte se encuentren con todas las personas. Tiene asiento en casas, colegios, instituciones públicas, organizaciones comunitarias, canchas y demás lugares ‘no convencionales’ que se disponen como cómplices para la cita. Su existencia es posible gracias a diversos aliados territoriales, personas que, como el equipo de trabajo, creen en la biblioteca pública como una apuesta de conocimiento colectivo, cuyos límites van más allá de las paredes de un edificio y que propicia la convivencia, la formación ciudadana y la construcción de tejido comunitario.
Al no poder usar el edificio de la biblioteca, se llevaron a la calle 25 actividades como Exploradores digitales que es una actividad orientada a la población infantil que busca fomentar el uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación, para generar en los participantes habilidades que les permitan ser autónomos en el manejo básico de una computadora y uso de herramientas digitales gratuitas. O Diálogos ciudadanos, Es una actividad que convoca al público infantil de la parte alta de la Zona Nororiental de Medellín. Propone un espacio de exploración, creación y reflexión para niños y niñas, en el cual, a través de técnicas del periodismo, las artes plásticas y la literatura, los participantes activan su pensamiento crítico y rompen con sus dinámicas habituales, para pensarse a sí mismos en relación con el mundo, el otro y su comunidad, desarrollando diferentes capacidades comunicativas.
También se desarrolla Libro móvil, la sala de lectura itinerante de Parque al Barrio. Esta permite llevar los servicios bibliotecarios fundamentales a diferentes espacios de la Comuna 1 Popular.
Además de las detalladas previamente están otras actividades como: Migrantes digitales, Alfabetización informacional – ALFIN, La chaza, Clubes de lectura de jóvenes, Dewey al barrio, Diálogos ciudadanos, Proyecto CLIA, Hora delCuento, Laboratorios de experimentación tecnológica, Lectura hipermedia (TIC), Memorias vivas, Ojo al cine, Otras formas de leer, Pasitos lectores, Taller creativo, Taller de escritura creativa, Talleres de animación a la LIJ, Yo elijo, Formación ciudadana y procesos electorales 2019, Regalando palabras, Club de lectura Iconografías y Agenda Artística.
En el 2019 se efectuaron un total de 903 actividades con 14,105 participantes en los barrios Santo Domingo 1, Santo Domingo 2, Granizal, Villa de Guadalupe, San Pablo, Carpinelo 1, Carpinelo 2, La Avanzada, Popular, La Esperanza, María Cano Carambolas, San José de la Cima, Versalles, Andalucía, La Isla y Manrique.
Si bien fue a través del edificio del Parque Biblioteca España que se atrajo mucha atención a ese sector de la ciudad y dándole oportunidad a las comunidades, Parque al Barrio es una muestra que la arquitectura sin arquitectura es posible, los espacios destinados a cierto programa no son exclusivos, pues su uso puede adaptarse a la necesidad de sus usuarios. El futuro de una arquitectura participativa e inclusiva debería partir por suplir primero estas necesidades y replantearse si es o no necesario la construcción de nuevos espacios, o si es posible la reutilización de lo existente.