-
Arquitectos: MasConceptual
- Área: 219 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Maia Astrid Croizet
-
Proveedores: Ariston, AutoDesk, REHAU, Rotoplas, Trimble Navigation, Tromen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Entendemos la arquitectura como una respuesta lógica, simple y eficaz a su entorno natural y cultural. Buscamos a partir de un estudio sensible, dar solución con un diseño que se adapte al contexto, resistiendo el paso del tiempo y logrando un menor consumo de recursos en su ciclo de vida.
Una pareja de jóvenes artistas locales, con una hija y otro en camino, amantes de la naturaleza y la gastronomía, buscan hacer una casa en las afuera de la ciudad con un taller donde poder trabajar, atender alumnos y recibir gente.
Un terreno ubicado en un barrio de casas aisladas, caracterizado por una arboleda añeja, en las afuera de la ciudad de Lujan. Con una particularidad, la medianera sudeste donde provienen las principales lluvias y vientos de la zona, se encuentra conformada por un “muro vegetal natural” de casuarinas de gran porte.
Un caparazón de chapa acanalada protege la vida cotidiana de la familia. La forma de la cubierta y su libre escurrimiento simplifican la respuesta al entorno. Su fachada sudeste, bajo la línea de casuarinas busca ser lo más impermeable posible. La fachada noroeste se rompe generando diferentes patios, en búsqueda de luz y conexión con el terreno
El tipo de superficie y la colocación en sentido vertical de la chapa prepintada ayuda a evitar cualquier acumulación de suciedad, a diferencia de otros materiales tradicionales. Su color mejora el envejecimiento y posee una menor amplitud térmica que el resto de los colores de mercado. Los muros en el sentido opuesto a las pendientes de mayor espesor, con un revoque atérmico, quedaron protegidos por el voladizo de la cubierta.
El sistema constructivo simple y tradicional, con la incorporación del revestimiento, permitió principalmente una mayor aislación térmica. Logrando una construcción de apariencia y tacto “solida”, respetando la idiosincrasia local que desestima otros métodos.
El taller, lugar de producción y dictado de clases se ubica al frente, junto a la cochera, conectados a la casa, pero respetando su privacidad. Una circulación exterior lateral, opuesta al sector privado, funciona como un acceso “social” para visitas y de servicio, uniendo el frente con los patios de la vivienda, la galería y la piscina.
La cocina ocupa un lugar central en el proyecto y en la vida de nuestros clientes. Un patio de contemplación, ilumina y acompaña el uso cotidiano de todo el espacio público. Una galería completa el uso social y protege la vivienda al mismo tiempo.
Por seguridad, privacidad y mantenimiento, decidimos ubicar estratégicamente las aberturas de mayor tamaño solo en el espacio público y en relación a los patios de la vivienda. Resolviendo el espacio privado de manera más compacta.
De esta manera, logramos una casa de simple ejecución, bajo costo, gran aislación térmica, un bajo nivel de desgaste y un menor consumo de recursos durante su vida útil.
Una arquitectura donde cada decisión de diseño buscó dar respuesta a su entorno. Una arquitectura que se adapta, no que se impone.