-
Arquitectos: Atelier77
- Área: 6800 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Monique Cabral, Fernando Bonini
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto CASA FIRJAN es un espacio para la reflexión y la creación de propuestas y soluciones innovadoras asociadas a los nuevos desafíos de la economía.
El proyecto -recientemente premiado como Mejor Nueva Edificación en la competencia anual del IAB-R-, es el resultado de un concurso de arquitectura celebrado en 2012 y promovido por la Federación de Industrias de Río de Janeiro. Establecida en los terrenos del Palacete Linneu de Paula Machado, antigua residencia de la familia Guinle en Botafogo, la CASA FIRJAN conecta, en sus diversos espacios, actividades empresariales, educativas y culturales, promoviendo el encuentro entre los diversos actores de las Industrias Creativas dentro de un gran espacio de conectividad e interacción.
El diseño del proyecto estimula la apropiación del espacio por parte de los usuarios y promueve la articulación entre los diferentes bloques del conjunto, así como también fortalece el vínculo entre el interior y el exterior y entre los estudiantes, los empresarios y los visitantes.
El nuevo edificio se encuentra diseñado para poder albergar usos múltiples. Casa Firjan ofrece espacios para conferencias y cursos, zonas para foros empresariales, un laboratorio de tendencias, áreas de exposiciones y un cine.
El sector donde se emplaza Casa Firjan se manifiesta como una grieta verde dentro del denso y bullicioso tejido urbano de Botafogo. Un pulmón donde el Palacete y su centenaria forestación configuran un ambiente de reflexión y contemplación.
La incorporación de equipamiento para la educación, producción, exhibición y discusión genera un diálogo estimulante entre el edificio y su entorno, revitalizando el punto histórico y orientando el lugar hacia las actividades creativas, el conocimiento, el arte y el ocio.
En la ejecución del nuevo edificio se resolvió conservar los grandes y antiguos árboles y crear una plaza interna entre la Casa Firjan y el Palacete, generando un espacio de encuentro que permite leer simultáneamente los dos períodos de la construcción. La materialización de CASA FIRJAN no opaca el protagonismo del histórico Palacete sino que, por el contrario, logra crear un diálogo incitante.
La geometría del edificio se encuentra conformada por dos bloques que se apoyan sobre un basamento único y se conectan entre sí en su último nivel. Los diferentes sectores del edificio se comunican principalmente por una circulación exterior localizada en el sector de la fachada. El vacío que se genera entre los bloques es parte de esta ruta y se define como un espacio abierto para actividades libres que habilita a que los estudiantes se apropien del edificio.
Las fachadas del edificio se encuentran caracterizadas por la transparencia. La fachada que da a la calle Guilhermina Guinle se compone de grandes paños de vidrio que muestran al edificio como un bloque atractivamente abierto. En las fachadas internas, orientadas hacia la plaza de la Casa Firjan y el Palacete, los grandes vidrios se complementan con una segunda "piel" compuesta por paneles móviles con tramas verticales, los cuales se encargan de proteger los espacios internos de la incidencia solar directa. El movimiento de los paneles genera una percepción vivaz del edificio y una imagen dinámica de su composición.
El edificio destaca por su diseño funcional y su actitud sustentable. Además de la iluminación natural obtenida por medio de las fachadas de vidrio y la protección lograda a través de los parasoles, su sistema hidráulico reutiliza el agua de lluvia y una serie de paneles captan la energía solar, reduciendo el consumo eléctrico. La ventilación natural y los sistemas de aire acondicionado económicos completan la eficiencia energética del complejo arquitectónico. Por todos estos motivos, el proyecto obtuvo el segundo lugar en el Premio de Arquitectura de Saint-Gobain - Hábitat sostenible en la categoría "Proyecto institucional".
El Palacete Linneo de Paula Machado fue diseñado por John Oberg y construido por iniciativa de la familia Guinle alrededor del año 1906. En 1910 sufrió una gran expansión a cargo de Armando da Silva Telles, la cual le confirió las líneas arquitectónicas preponderantes que aún hoy se observan.
La pareja de Celina Guinle y Linneo de Paula Machado vivieron en la residencia desde 1911. En 2003 la casa y el jardín fueron derribados por el Municipio y en 2010 la propiedad fue adquirida por FIRJAN.
Con una composición ecléctica de influencia francesa el Palacete Linneo de Paula Machado se presenta como un ejemplo típico de la arquitectura de principios del siglo XX.
La restauración del Palacete se llevó a cabo con la intención de mantener plenamente su configuración original, insertando armoniosamente el nuevo programa con espacios corporativos y culturales. Se conservaron los elementos originales y se añadieron nuevos suelos de parqué, mosaicos, adornos, iluminación y mobiliario.
Siguiendo la vocación de CASA FIRJAN, el mobiliario seleccionado es representativo del panorama del diseño brasileño, con objetos clásicos en la sala dedicada a Sergio Rodrigues y sus estudiantes, y también objetos contemporáneos como los muebles de Marcos Ferreira, Bruno Faucs y Marcelo Ligieri. El mobiliario fijo diseñado por Atelier77 complementa los espacios.