-
Arquitectos: Gonzalo Serra Arquitetos
- Área: 836 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Albufeira
-
Proveedores: Saint-Gobain, Ambi Brasil, Daikin, Gypsum, Lutron
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde el inicio, la principal solicitud del propietario fue que el edificio estuviera hecho de lo mejor en términos de sostenibilidad y comodidad en la ingeniería civil. Todo el proceso de diseño implicó un trabajo sinérgico y una colaboración entre arquitectos e ingenieros que diseñaron un objeto construido innovador y de alto rendimiento a través de simulaciones por computadora y la posterior aplicación real de los mejores resultados.
Una forma de cuantificar cuán beneficiosas fueron las decisiones del equipo para obtener la certificación LEED del USGBC, fue el puntaje que se logró, siendo el más alto en América Latina, alcanzando 97 puntos; El proyecto fue galardonado en la categoría "Highlight - Comfort" en el IV Premio Saint Gobain de Arquitectura y Hábitat Sostenible y también fue seleccionado para el IV Congreso de Edificios Inteligentes en Madrid, España, en 2018.
La sede de RAC Engenharia es también el primer edificio corporativo NET Zero Water and Energy de Brasil, lo que significa que toda la energía eléctrica es generada por paneles fotovoltaicos implantados en el techo del edificio, que sirven al 100% del equipo de oficina. Además, el agua de lluvia y las aguas residuales se tratan in situ, lo que hace que el sistema de agua funcione en un ciclo cerrado desconectado del sistema de agua convencional.
Algunas de las soluciones adoptadas para hacer de la sede de RAC Engenharia un ícono en el mercado brasileño de construcción ecológica fueron: reducción de carga térmica a través del estudio de la envolvente, sistema de aire acondicionado VRF eficiente, bombillas LED y dimerización continua, vehículos eléctricos y espacios de estacionamiento para furgonetas y viajes compartidos en estacionamientos; vestidor y portabicicletas, accesibilidad a conexiones visuales externas, implementación cuidadosa de revestimientos acústicos, entre otros.
Además, las pautas establecidas por el propietario marcaron fuertemente las soluciones arquitectónicas tomadas. Con el objetivo de hacer de este proyecto una sala de exposición o escaparate de tecnología en términos de Green Building, se decidió implementar todos los sistemas y hacerlos participantes directos de la arquitectura interior: el aire acondicionado, los elementos acústicos, las instalaciones eléctricas e hidráulicas interactúan armoniosamente con el gran monolito de hormigón armado aparente. Este deconstructivismo buscó facilitar la comprensión de los sistemas y tuvo como objetivo difundir la práctica de soluciones inteligentes en la construcción civil. Un trabajo que aprovechó todo tipo de alineación, además de la elección de materiales de sellado honestos, económicos y simples.
El vidrio seleccionado fue esencial para reducir la carga térmica a través del sobre, así como para beneficiarse del sistema de iluminación y acondicionamiento térmico de la oficina. Las brisas verticales se diseñaron para evitar el deslumbramiento en los usuarios (para el sol naciente, en el verano), la brisa de la hoja caduca en la orientación noroeste (mayor insolación en el invierno, mayor sombra en el verano).