-
Arquitectos: Estudio ODS
- Área: 84 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Ricardo Santos
-
Proveedores: Artemide, AutoDesk, BRUMA, Binderholz, CIN, Ghome - Contemporary furniture design, Projecto Mosaico, Secil
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la construcción de una casa de fin de semana en el pueblo de Odeceixe ubicado en la costa atlántica del Algarve. La estrategia del proyecto consiste en organizar el programa para una casa de vacaciones que se divide en tres pisos con 28 metros cuadrados cada uno. El elemento central de la casa es la escalera construida completamente en un panel estructural de madera de 27 mm que asume una posición nuclear en la casa.
El programa define una pequeña cocina, comedor y terraza exterior cubierta en la planta baja, dos dormitorios en el piso medio y una sala de estar y lectura en el piso superior. El acceso a la terraza es a través de una escalera que también funciona como armario en la sala de estar. Las elevaciones propuestas rompen intencionalmente el código de las casas tradicionales de una planta situadas en el pueblo, proponiendo una lectura de fachada vertical con varios pisos.
La flexibilidad del panel de madera que construye las escaleras, los pisos y los muebles permiten que la casa tenga un carácter muy específico para el programa propuesto. El tamaño de los espacios se equilibra con la dualidad de funciones implícitas en el diseño de cada mueble, como el almacenamiento en las escaleras y en el comedor o el armario en la sala de lectura, que es un espacio para sentarse.