-
Arquitectos: Lins Arquitetos Associados
- Área: 9 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Joana França
-
Proveedores: Hunter Douglas, Arte carpintaria, Musa Estruturas Metálicas, Sr. Jaime, Via da Luz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El conjunto de aulas y laboratorios para el campus de Unileão, se encuentra entre dos edificios preexistentes que requirieron la intervención de un programa didáctico que integrara a todo el campus. Para este propósito, se construyeron cuatro pabellones que articulan los jardines y las áreas de vida en el sitio.
El proyecto se guía por la directriz institucional de fomentar intercambios más allá del entorno didáctico tradicional, que se traduce en la calificación de todos los espacios, garantizando la permanencia, las relaciones informales y, sobre todo, la imprevisibilidad de los usos.
Cada bloque tiene tres pisos, donde se distribuye el programa de necesidades: laboratorios, quioscos, auditorio y aulas. El edificio obedece a un terreno estructural de ejes bien definidos y los bloques se mueven entre ellos para formar patios cubiertos. Los materiales utilizados contribuyen a mejorar el confort térmico: mampostería doblada en las fachadas este y oeste, textura blanca, madera, pisos industriales y baldosas hidráulicas.
La orientación del complejo se justifica por la luz del sol y su conformación con la topografía, lo que también permite capturar los vientos para los entornos. Como las habitaciones están equipadas con ventanas altas en lados opuestos, se prefiere la técnica de ventilación cruzada, independientemente del uso de aire acondicionado durante largos períodos de estadía.
El espacio generado entre los bloques están protegidos por baldosas translúcidas que permiten el escape del aire caliente. Estos elementos filtran la insolación excesiva y protegen el acceso (pasillos, escaleras y rampas). Este espacio libre también despeja el paso natural del viento, beneficiándose de los generosos jardines internos que humidifican y enfrían el aire, creando un microclima más suave en oposición al extremo climático de las tierras de Ceará.
La creación de huecos en el edificio admite diversos usos imprevistos, especialmente en el entorno académico, como una invitación a los usuarios para la manifestación de las artes, la convivencia y el contacto informal.
La escalera plisada expone la apariencia natural del concreto en contraste con los pilares cubiertos con baldosas hidráulicas, cuyos patrones fortalecen el regionalismo y la producción local.
El diseño de las barandillas se refiere a la composición marroquí, paginada en módulos rotados y/o espejados que forman una disposición dinámica. Fueron fabricados en piezas metálicas producidas en serie, una característica que redujo los costos de ejecución final.
Los muebles se organizaron en todo el conjunto: mesas y bancos de hormigón también cubiertos con baldosas hidráulicas. La "Praça das Carnaúbas" precede a los pabellones e integra el complejo construido, siendo una plaza de cruce y dando la posibilidad de ejecutar reuniones. El programa también incluyó una cubierta de mariposa con azulejos termoacústicos en los muebles para sostener los quioscos. Como su nombre indica, el paisaje se articula desde las Carnaúbas, una elegante palmera que se encuentra en abundancia en el estado.