-
Arquitectos: SAA arquitectura + territorio
- Área: 35 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Rodrigo Munzenmayer
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Escala XL: El proyecto es la primera obra de una serie de mejoras y nuevos equipamientos que se implementarán en el sistema de infraestructura de uso público del Parque Karukinka, a cargo de la ONG WCS Chile. Este parque, ubicado en el extremo sur de la isla Tierra del Fuego, conserva y mantiene los últimos bosques de lenga sub antárticos, y los territorios de bosque templado más australes del mundo.
En la actualidad, las acciones de conservar, investigar, restaurar, y educar, en cuanto a territorios ecológicos , promueven una ocupación temporal, remota, de uso y funcion variada. El plan maestro considera una estrategia de diseño a escala territorial, que permitirá enfrentar la actual demanda de visitantes, dispersando las cargas de ocupación, accionando una serie de dispositivos de infraestructura menor y de bajo impacto, que puedan resolver su uso para programas diversos.
Escala S: El encago de distintos requerimientos programáticos, unidos a la dificultad de acceso a materiales y mano de obra, determinó diseñar un sistema adaptable en cuanto a uso y eficiente desde la optimizacion del proceso constructivo.
El proyecto fue diseñado como una estructura básica, modular y funcional, que permite la adaptabilidad en terreno y en usos. Una estructura que permite levantar un sistema de equipamientos a escala de ocupacion territorial. Refugios para investigadores, baterias de servicios de baños, equipamientos para camping, pabellones intepretativos, casas de guardaparques, y otros, son resueltos en un solo corte constructivo modular, que contempla sistematizar las partidas y unidades de materiales, definiendo piezas para un proceso de montaje.
Un sistema de marcos rígidos de madera, permite la prefabricacion, traslado y montaje de manera rápida, dejando solo las terminaciones y equipamiento del programa especifico, para el trabajo en terreno. Un kit de materiales preciso para un correcto proceso constructivo, en uno de los rincones mas remotos y aislados del planeta.
El revestimiento de madera de lenga, única terminación de instalación tradicional, proviene del reciclaje de retazos abandonados por un antiguo aserradero extranjero en la región, industria que dio origen a este predio a mediados del siglo XX. Su utilización, ademas de vestir de traje con un material local, pone de manifiesto el cambio de paradigma con respecto a la mirada contemporanea sobre la Patagonia, que paso de un siglo a otro, de territorio para explotar , a un jardin global para conservar.