-
Arquitectos: Biselli Katchborian Arquitetos
- Área: 46 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Nelson Kon
-
Proveedores: Hunter Douglas, Abet Laminati, Ambi Brasil, Amkel, Armstrong Ceilings, Arteira, AutoDesk, Controller, Guardian Glass, Hunter Douglas Architectural (Europe), IDEA, Medabil, Prodac, Temom, Tempermax, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El aeropuerto internacional de Florianópolis se sometió a un proceso de privatización en 2017. Las demandas del operador actual llevaron al diseño de una terminal con dos niveles operativos (embarque y desembarque) y diez puentes de salida. Esta estructura completamente nueva se instaló frente a la pista principal, en un territorio sin ocupación previa, para permitir que la terminal existente se desactive. Para permitir su implementación en el lado terrestre, se diseñaron nuevos accesos desde la ciudad y nuevas áreas de estacionamiento. En el lado aéreo, se construyeron nuevas calles de rodaje y una nueva plataforma de aviación.
El programa se organizó en dos bloques formando una "T". El lado procesador alberga las áreas administrativas y las salas de arribos y embarques, estas últimas con techos generosos, sin la intervención de pilares y con una pared inclinada de madera para permitir el paso de las tuberías de aire acondicionado.
El gran techo de estructura metálica con un diseño inspirado en la geometría aeronáutica le da un carácter único a este bloque. A través de aberturas cenitales diseñadas a partir de sustracciones y pliegues en el plano, se permite la entrada de luz natural. Sus características se posicionaron estratégicamente en los mostradores de facturación y en el jardín con especies nativas de vegetación. El jardín media entre la acera de embarque, protegida del clima por la cubierta de voladizo de 17,5 metros, y el interior del procesador. Un vasto plano de vidrio atraviesa esta vegetación y permite que el paisaje de Santa Catarina ingrese a la terminal.
El lado conector alberga los salones de salida y los transportadores de equipaje. El bloque es un prisma rectangular largo cubierto con láminas de metal corrugado. Los diez puentes de embarque dan ritmo a su fachada predominantemente horizontal. Los aviones acristalados que dan a la pista permiten a los pasajeros observar aterrizajes y despegues protegidos del sol por un voladizo que se extiende hacia el patio del aeropuerto.