-
Arquitectos: Studio Rain
- Año: 2020
-
Fotografías:Rachel Jayne Mackay
-
Proveedores: Abbey Timber, Cemintel, Laserlite, Metro Reusables, Sauna and Steam
"Atmosphere: A Revival" es una instalación de sauna realizada por el colectivo de arte y arquitectura Studio Rain, con sede en Sydney. El trabajo busca promover el bienestar individual y social a través del renacimiento de la cultura del baño a lo largo del río Yarra.
El sauna se inspira en los rituales de baño escandinavos y japoneses, donde los baños públicos ofrecen a los miembros de la comunidad un espacio para concentrarse en el cuerpo a nivel colectivo. A medida que las poblaciones aumentan y los espacios públicos continúan disminuyendo, los niveles de ansiedad y soledad aumentan. El trabajo tiene como objetivo abordar estos síntomas urbanos mediante la participación de los visitantes en un ritual público íntimo. A través de un aumento de la conciencia sensorial, los visitantes están invitados a explorar conexiones más profundas con uno mismo, con los demás y con la naturaleza.
Una reactivación temporal de lo que fue un emblemático destino de natación de las décadas entre 1920 y 1960, el proyecto inspira formas en que el Yarra puede ser mejor experimentado. Esperamos abrir un diálogo sobre el papel del río Yarra en la mejora de la salud y el bienestar de los habitantes urbanos.
La filosofía de diseño se centra en un desenfoque de los límites entre el espacio público y personal. La estructura está diseñada para alentar a los visitantes a explorar el umbral entre el contacto social íntimo y la quietud interior. Los materiales tradicionales se combinan con los más experimentales para jugar con niveles de transparencia y oscuridad. Dichos materiales permiten que el entorno natural tenga presencia en el espacio, manteniendo una atmósfera íntima y sagrada.
Diseñada para estar completamente fuera de la red, el sauna es una estructura ligera y prefabricada que tiene una huella sensible en el sitio y el medio ambiente. La estructura está hecha de madera recuperada, y los recortes del proceso de construcción se reutilizan para suministrar el calor. El diseño plano y compacto garantiza que los paneles del sauna puedan desmontarse para permitir su reutilización futura.
Como el río Yarra no se encuentra actualmente en un estado apto para nadar, los artistas construyeron una "ducha de cubo" en un trampolín restaurado en la orilla del río donde los huéspedes han podido refrescarse empapándose teatralmente con agua fría. El diseño del techo inclinado de la estructura permitió capturar agua de lluvia fresca en un barril por debajo, que luego se bombeó al sistema de ducha de balde.
El colectivo pretende exhibir la sauna como una instalación itinerante que activará varios lugares para nadar en toda Australia.