-
Arquitectos: Taller Sintesis
- Área: 40 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Silvio Pereira
-
Proveedores: Argos, Adobe Systems Incorporated, Ajover, AutoDesk, Chaos Group, Ladrillera Santafé, Porveedor local, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En las inmediaciones de los Montes de María, una de las zonas más afectadas por la violencia en Colombia, el Fondo Acción, como parte de sus estrategias para incentivar el cuidado del medio ambiente por parte de las comunidades y la producción sostenible, ha diseñado el plan de construcción de una serie de aulas ambientales con el fin de reforzar las instituciones educativas de la zona. La primera de estas aulas ambientales ha sido construida en la vereda Guayanes, del municipio Santa Rosa del Sur, Bolívar. Es una pequeña edificación de cuarenta metros cuadrados que completa las instalaciones de la escuela existente.
El edificio propuesto es un espacio para la sombra, una gran cubierta sin divisiones por la que el aire cruza libremente manteniendo fresco el interior. Un espacio libre concebido para ser usado todo el tiempo tanto por los alumnos del colegio como por la comunidad en general, aun cuando sus puertas estén cerradas, para esto se ha provisto de un vestíbulo abierto de libre uso por parte de la comunidad. El edificio también se concibió como un gran mueble que incita a la estancia y el encuentro, sus paredes se pliegan generando bancas y nichos tanto al interior como al exterior, y su suelo se eleva treinta centímetros sobre el terreno natural, convirtiendo todo su perímetro en una gran silla pública.
La construcción de este edificio se ha planteado según los materiales disponibles en el lugar, entendiendo los problemas de transporte en una zona sin carreteras ni conexiones, materiales que son conocidos por la mano de obra local y requieren poca capacitación, pero además se ha buscado rescatar las tradiciones en el manejo de la madera que reflejan las viviendas de la zona tanto en su interior como exterior, de esta manera las puertas y ventanas de esta pequeña aula ambiental se convierten en un tejido de madera que deja pasar el viento y a la vez filtra la intensa luz de la zona, haciendo además que el interior del espacio esté en continuo cambio a través de las sombras que se proyectan sobre las superficies.