Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño de las instalaciones del Centro de Innovación Spectris Oporto se presentó como un ejercicio autoinfligido. La falta de contexto referencial, causada por la decisión de expandir uno de los cuerpos del edificio existente a un espacio de depósito adjunto completamente inerte, fue el punto de partida para estudiar su ocupación y el edificio exterior, así como para el diseño y la dinámica funcional entre los múltiples espacios de contacto de ambos sitios.
La ubicación privilegiada junto al aeropuerto de Oporto, el metro y las carreteras ayudó en la decisión de ocupar el edificio vecino. El conjunto de unos 650 metros cuadrados se caracteriza por su configuración en un almacén de volumetría regular rectangular, con su eje longitudinal orientado noreste-suroeste y con una nave central. La división es vertical y tiene lugar en 2 pisos en el área de las antiguas oficinas (al norte) y un acceso a un patio con unos 500 metros cuadrados (al sur).
La entrada es la primera unidad funcional que define la simbiosis entre el pasado y la innovación solicitada al presente. Esta es la premisa sobre la cual se apoya el concepto creativo para el proyecto, a través de un ambicioso programa para la creación y distribución de alrededor de 60 empleos en espacios abiertos, en una fusión entre áreas de reunión, áreas de trabajo en equipo, espacios individuales, la descompresión esperada y el tiempo libre. El espacio abierto central articula así a la comunidad en espacios para reunirse y estar con espacios para el trabajo en equipo en una convergencia de usos, funciones y escalas inequívocas tanto para los residentes como para los visitantes.
Los espacios de reunión acompañan a esta escala en proporción y sobre todo en la ocupación del espacio existente: comenzando desde el auditorio como un elemento generador de diferentes espacios (en sí mismos y circundantes, propios e incluso en exceso) que se combinan con los contenedores de confinamiento y estructuración (agentes de control de acceso y límite del piso superior) y como elemento estructural para el crecimiento del equipo en el piso superior respaldado por estos puntos de apoyo preliminares. La escala también sigue la definición estándar del espectro de uso con micro puntos de contacto donde podemos, individualmente o en grupos, ampliar el espacio de rendimiento primario.
El máximo rendimiento implica un descanso, recuperación y, a veces, escape. La colocación del dosel en el espacio de la calle propone exactamente ese momento de meditación y contemplación, ya sea por la presencia del colectivo o del individuo, el espacio exterior es apropiado y en el que podemos respirar libremente. La conexión con el gimnasio y la sala de juegos, justifica la actitud sostenible de comodidad y bienestar en los espacios de oficina modernos, además de las condiciones individuales de cada estación de trabajo individual.
Como elemento unificador de todo el espacio, el sistema original + sistema que en sí mismo define áreas, funciones y estados de ánimo.