El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba ha convocado a los arquitectos y arquitectas de la provincia a aportar ideas de manera colectiva para solventar las problemáticas actuales asociadas a la propagación del COVID-19 -principalmente la falta de espacio sanitario adecuado para el tratamiento de personas ante la expansión de la enfermedad-, buscando crear un espacio de construcción colectiva nutrido por el pensamiento disciplinar para ofrecer una respuesta a la sociedad a través del campo arquitectónico.
La crisis que podría provocar esta pandemia en la infraestructura y sistema sanitario nacional nos desafía e insta a que desde la participación colectiva generemos propuestas sobre la creación de espacios físicos necesarios y en condiciones de salubridad e higiene para asistir a grandes contingentes de personas. La emergencia de la situación nos impone, más allá de la instalación de carpas sanitarias, la utilización de espacios preexistentes cercanos a los centros de salud, ya sean galpones, gimnasios, polideportivos, edificios religiosos, etc. y de esta manera poder ampliar la capacidad de los hospitales existentes.
- Artículo relacionado:
Hospitales temporales y adaptados: ¿cómo está respondiendo el mundo a la falta de espacio en centros de atención médica?
La "Convocatoria abierta de ideas ante la crisis sanitaria" recolectó más de 95 trabajos presentados por arquitectos y arquitectas de la Provincia de Córdoba. Todas ellas constituyen un invaluable banco de ideas a disposición de los organismos públicos en todas sus escalas, desde ministerios hasta municipios, ofreciéndose una cantidad de soluciones para las diversas contingencias producto de la emergencia. Es también un aporte para aquellos organismos privados o empresas que deseen sumarse a materializar alguna de las ideas aportadas.
Los trabajos exploran un abanico amplio de temas y soluciones que abarcan distintas escalas y problemáticas. Algunos de ellos plantean sistemas constructivos locales para resolver desde módulos sanitarios móviles hasta arquitecturas para la salud. Otros ofrecen diferentes prototipos de diseño para resolver aspectos muy diversos, desde divisorios para aislamiento hasta cápsulas UTI. Muchos de ellos por el nivel de innovación planteado pueden ser la base para desarrollos I+D. Es interesante observar también una importante cantidad de propuestas que se basan en el re uso de contenedores o materiales de bajo coste para soluciones rápidas y económicas. Por último, se destacan otras propuestas que ofrecen soluciones integrales, diferentes configuraciones espaciales teniendo en cuesta distintas escalas y aspectos de la gestión de la emergencia en salud.
Todas las propuestas serán puestas a consideración de los equipos técnicos del Estado Nacional, Provincial y Municipal, esperando que muchos de estos trabajos puedan contribuir con sus soluciones y propuestas y colaborar en la emergencia, entendiendo que solo la solidaridad de la comunidad unida puede hacernos superar los momentos difíciles.
- Puedes conocer más sobre la iniciativa del Colegio de Arquitectos de Córdoba a través de sus redes sociales o ingresando a su sitio web.
- Accede al banco de ideas y visualiza todas las propuestas presentadas a través del siguiente enlace.
Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).