-
Arquitectos: Atelier CAMBIUM, OLGGA Architects
- Área: 1 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Stephane Aboudaram | WE ARE CONTENTS
-
Proveedores: AFRACOM, MARTY SPORT, ROLPIN, Technal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio está ubicado al norte de la ciudad, en un lugar conocido como "Les Pins de Gouaillard et la Liberté" junto a la carretera Departamental 824.
El acceso principal es desde Avenue des Lacs a través de Chemin du Golf. Un camino rural, que cruza el sitio, da acceso a peatones y ciclistas.
El complejo deportivo incluye 4 campos de rugby y fútbol, una tribuna de 500 asientos, vestuarios, un parque infantil, un área de usos múltiples con una pista de atletismo, la casa club y un área para disfrutar del espacio abierto y la naturaleza.
Plaine des Sports es un proyecto de arquitectura y paisajismo. Propusimos una composición ortogonal, un rectángulo limpio que incluye instalaciones deportivas, rodeado del paisaje natural.
Algunas restricciones ambientales -como la presencia de especies protegidas como la mariposa coenonympha oedippus o el ave nocturna, y su proximidad a los estanques y al arroyo Gouillard- restringieron nuestra ocupación y nos llevaron al objetivo principal de hacer la Plaine des Sports un área densa y eficiente.
La entrada al complejo actúa como una señal arquitectónica, una línea en el paisaje visible en ambas direcciones de la carretera departamental 824. Perpendicular a la carretera, su ubicación la hace visible en un campo abierto y homogéneo, equilibrado con la vegetación y la presencia de equipos técnicos como farolas o vigas deportivas.
El edificio emerge sutilmente del suelo, rodeado por la topografía original, de modo que los dos niveles de instalaciones absorben la pendiente natural del terreno. Esta configuración también funciona para las necesidades de uso, ya que las actividades abiertas al público se concentran en la planta baja y las actividades dedicadas a los deportistas tienen lugar en continuidad con el curso principal.
El camino desde la entrada, desde el patio hasta la cerca hecha de troncos de madera que delimitan el edificio y protegen el ambulatorio, le dan al visitante una vista panorámica de la Plaine des Sports.
Diseñados como terrazas deportivas, los campos están conectados sucesivamente en niveles que descienden en el eje este-oeste. El terreno disminuye un total de 7 metros desde su punto más alto en el noroeste.
Otro edificio dedicado a los servicios de campo y juegos crea un segundo enfoque en el paisaje y sirve como punto de referencia. Ubicado entre el segundo y tercer campo, este edificio de arquitectura simple, envuelto en madera, se proyecta hacia adelante en su fachada principal.
En respuesta a la preocupación por el paisaje natural y sus alrededores, además de la Plaine des Sports, nuestra propuesta ofrece un parque para actividades al aire libre, ocupado por la fauna y flora regional.