Con motivo de visualizar la valiosa producción de las universidades peruanas, realizamos la segunda edición de nuestra convocatoria abierta para estudiantes donde los invitábamos a enviar sus proyectos de fin de carrera realizados en 2019.
Nuestro equipo de editores ha seleccionado tres proyectos que presentan un pensamiento crítico a las problemáticas propuestas. La selección no sólo valora aquellos proyectos que entregaron la mejor arquitectura posible a través de un diseño simple, adecuado a su contexto, a su programa y a sus usuarios, sino también a una importante atención a la escala humana, a la mediación y transición, y a nuevas formas de abordar la arquitectura en las ciudades.
El jurado de esta edición estuvo integrado por Fabian Dejtiar (Editor general de ArchDaily en Español); Mónica Arellano (Editora ArchDaily México); Santiago Baraya (Editor ArchDaily Colombia).
Revisa los proyectos destacados en detalle, a continuación.
Centro de Innovación y Diseño Bellas Artes y Ampliación de la ENSABAP
Autores: Jean Carlos Ugarte Herrera
Asesor: Msc. Arq. Carlos Díaz Mantilla
Universidad: Universidad Nacional de Ingeniería / Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes
El presente proyecto de tesis se desarrolla en el Centro Histórico de Lima, específicamente en la intersección de los jirones Ancash y Andahuaylas. En un espacio adyacente a la emblemática Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP).
El objetivo del proyecto es desarrollar un equipamiento arquitectónico que ayude a solucionar las múltiples problemáticas de ENSABAP. Problemáticas que involucran a los alumnos, egresados, infraestructura e imagen institucional de la escuela frente a la comunidad. Problemáticas que se manifiestan a través de las escasas oportunidades laborales de los egresados y alumnos de la ENSABAP, falta de infraestructura adecuada (Talleres, laboratorios, comedor y biblioteca) para su funcionamiento y áreas públicas e infraestructura adecuada que promuevan la convivencia entre los artistas y la comunidad.
Como respuesta a estos problemas el proyecto se divide en tres ejes programáticos, como primer eje está el Centro de Innovación y Diseño Bellas Artes (CID Bellas Artes), destinado para que los alumnos, egresados y emprendedores en general puedan generar sus propios espacios laborales teniendo como base el arte, la creatividad y la tecnología.
El segundo eje es la Ampliación de la ENSABAP, que tiene como fin proveer de nuevas aulas, laboratorios, talleres y equipamientos complementarios para el adecuado funcionamiento de la escuela y el tercer eje es la creación de espacios públicos dentro del proyecto, que permitan la convivencia entre estudiantes, artistas y la comunidad. Espacios que se materializan en un corredor cultural, una gradería de exposición y la plaza pública central. El primero parte desde el acceso que da hacia jirón Andahuaylas, permite el acceso en su recorrido a galerías de arte. El segundo parte desde el atrio de acceso que da hacia jirón Ancash y sirve como un espacio para la exposición de proyectos. Ambos espacios confluyen en la plaza pública central, el cual es el corazón del proyecto, el cual se abre a la comunidad, transformando un espacio que era privado en algo para el uso de la comunidad y de los estudiantes.
Transformaciones: Mecanismos para extender la vida de los edificios.
Un centro de ocio para estudiantes, en un antiguo palacio del siglo XVI.
Autores: Wilmer Eduardo Coronado Castillo
Universidad: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo / Escuela de Arquitectura
Conmueve e incita seguir descubriendo modos de habitar que pueden acontecer cuando alguien se vuelve a interesar en lo obsoleto; una muestra más de como los edificios no hacen más que prolongar su existencia por medio de las trasformaciones, un collage que suma y resta materia, desertando del olvido.
Aceptando que las preexistencias materiales o físicas pueden actuar como testigos de la memoria de un lugar y a su vez ser trasladadas al futuro desarrollo del territorio.
Este proyecto explora en el campo de la arquitectura, mecanismos que pueden ser aplicados en aquellas edificaciones que han llegado a un estado de obsolescencia o in-utilidad; desarrollando 6 acciones que son el resultado de una investigación en base a obras de reciclaje arquitectónico.
Construir: Usar lo que está allí y añadir.
Conservar: Sostener el estado en el que se encuentra
Desvelar: Deconstruir. Demoler. Volver a un estado.
Inanición: Dejar al tiempo. No hacer nada.
Restaurar: Recuperar con un alto grado de fidelidad. Imitar un estado.
Instalar: Adapción para el edificio contenedor.
Como punto de partida se realizó el levantamiento planimétrico del antiguo “Palacio de los condes de castillejo”, ubicado en la ciudad de Granada, España, con una serie de cartografías que evalúan el estado de degradación de la edificación. El nuevo nuevo uso destinado será un centro de ocio para los estudiantes de la escuela de Arquitectura y Bellas Artes. En el interior de la edificación se ha optado por abrir espacios y añadir elementos ligeros que están soportados a la nueva estructura de la cubierta que contiene el salón principal.
La planimetría de estado actual fue levantada durante el año 2018 en LRA de la universidad de Granada y editada por el autor en el 2019, como desarrollo del PFC.
El Mercadillo: plaza entre medianeras
Autores: Marcela Alejandra Pachas Guizado
Universidad: Pontificia Universidad Católica del Perú / Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Se plantea la rehabilitación del mercado modelo minorista - “El mercadillo”- en el centro de la ciudad de Chincha Alta, Ica. Este consta de una cubierta singular de 15 paraboloides hiperbólicos, que desarrollan una espacialidad plástica irreproducible insertados en el corazón de una manzana, confinados por medianeras.Techos, medianeras y manzana. Las particularidades de este mercado lo hacen único incluso dentro de su tipología. Lamentablemente,la obsolescencia y vulnerabilidad del mobiliario, la evolución de la manzana como el de la de la ciudad ignorando este espacio central público y el uso tradicional de un mercado han dejado estragos negativos en la arquitectura y espacialidad.
¿Cómo recuperar el valor de las características arquitectónicas de los paraboloides Y¿Cómo repensar en la medianera para este nuevo espacio comercial? Se responde a partir de la premisa de “hacer la plaza”. Retomar la idea innata de un mercado como un espacio público libre y flexible de intercambio económico, pero sobre todo social.
Por otro lado, la medianera se supone más que un muro limitante, más que un elemento bidimensional. Se propone como un espacio en donde se puede estar, parar, comer, hacer. Se propone un nuevo edificio a modo de nueva“medianera” programática: el nuevo Centro de Servicio Social. El nuevo borde se alinea masivamente a las medianeras como estrategia principal. Se trabaja escavando a través de elementos arquitectónicos que van definiendo la permeabilidad del edificio medianero. La propuesta mantiene la historia del corazón de la manzana siendo ahora una plaza simple y libre donde los paraboloides, las personas y los acontecimientos que van variando a lo largo del día son los protagonistas. Por último, circulaciones, tiendas, puestos, patios y color, le dan dinamismo a la nueva “medianera” del mercado.