-
Arquitectos: Jackson Clements Burrows
- Área: 14 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:John Gollings, Michael Gazzola
-
Proveedores: Interpon, Kingspan Insulated Panels, LOCKER GROUP, Oblica
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este edificio con 17 pisos de departamentos está ubicado en una posición destacada en St Kilda Junction, una concurrida intersección utilizada por automóviles, camiones, autobuses, ciclistas y tranvías en Melbourne. Rodeado de una mezcla ecléctica de formas construidas (edificios de mediana y gran altura, letreros de calles y carteles publicitarios), el sitio se describe mejor como un área para "conducir", una puerta de entrada a las atracciones turísticas populares de St Kilda, Luna Park y suburbios Bayside.
La composición formal de 'El ícono' recuerda a un niño que juega con bloques de construcción por primera vez; de hecho es un conjunto de cajas apiladas irregularmente. Las alturas variadas de las cajas proporcionan una conexión abstracta entre el edificio y el contexto altamente urbanizado que lo rodea.
En los niveles inferiores, los bloques están dispuestos para engancharse directamente con las alturas de los edificios vecinos. El efecto de apilamiento resuena con la ladera ascendente de las formas construidas desordenadas directamente hacia el sur, proporcionando puntos de referencia desde los cuales las futuras formas construidas pueden responder.
La fachada de malla expandida -una colaboración entre JCB y el artista Matthew Johnson- comprende 40 colores diferentes. Concebida como una "piel viva", la fachada crea una dinámica en movimiento cuando es activada por los ocupantes, mientras que su velo translúcido revela la envolvente del edificio y los espacios habitables detrás. A medida que el sol se mueve sobre el cielo, cada pieza de metal cambia ligeramente de color, dotando al edificio de una calidad lúdica. Por la noche, la malla de la fachada brilla, creando una atractiva forma arquitectónica en el horizonte nocturno.
El patrón resultante sugiere una colección de comunidades, una pila de "vecindarios" individuales codificados por colores, cada uno identificable desde la distancia. Este sentido de comunidad urbana también se fomenta a través de la inclusión de un generoso espacio comunitario que estalla en una cubierta abierta con vistas a los parques y la bahía más allá.
Incorporando 14 niveles de vivienda en departamentos y 6 niveles de estacionamiento para automóviles (3 en el sótano y 3 sobre el nivel de suelo), el desarrollo también cuenta con oficinas comerciales y vestíbulo residencial. El acceso del vehículo se proporciona desde el carril trasero, al que se accede por la calle Wellington.
Dentro de los 115 departamentos del edificio, 65 son de 1 dormitorio, 47 de 2 dormitorios y 3 de 3 dormitorios con 125 espacios para automóviles, 72 espacios para bicicletas y 121 bodegas de almacenamiento. Las paradas de tranvía y autobús cercanas ofrecen acceso directo al transporte público.
La altura del edificio de 17 pisos, conecta los recintos norte y sur de St Kilda Junction, mientras que los edificios más altos del norte (especialmente el edificio Cadbury Schweppes y la torre de departamentos Marquisse) se convierten en un trío de formas urbanas más altas que proporcionan una puerta de entrada a la ciudad.
La masa se descompone por la articulación irregular de la caja apilada. La parte posterior del edificio se aleja de sus vecinos adyacentes para limitar el sombreado a los tejados residenciales habitables inmediatamente al este y sureste.
Los departamentos tienen una calificación energética de 6 estrellas con características ambientales que incluyen persianas operables para filtrar la luz solar y canales de desechos individuales para desechos reciclados y generales.