-
Arquitectos: Bernardes Arquitetura
- Área: 500 m²
-
Fotografías:Ruy Teixeira
-
Proveedores: Alwitra, Arali, GRAPHISOFT, Lightworks, Ornare, Stone, Ulimax, Zancheti, mado
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Pipa fue desarrollada como un prototipo por Bernardes Arquitetura, en asociación con una empresa constructora y un par de empresarios, que querían construir un producto que pudiera replicarse y venderse a otros clientes, generando una experiencia laboral rápida, con plazos garantizados, eficiencia energética y control tecnológico.
La casa fue diseñada para la eficiencia del edificio a través de un sistema industrializado que permitió su rápida ejecución y muy baja producción de residuos. Su sistema estructural en madera de eucalipto laminada encolada hace que la casa se adapte a diferentes sitios, permitiendo su reproducción en numerosas variaciones de pendiente al tiempo que proporciona una gran diversidad de composición y la posibilidad de diferentes acabados. El sistema de marco, también en madera laminada encolada, garantiza la estabilidad de los perfiles estructurales.
El levantamiento de la casa del suelo garantiza la estanqueidad al agua y la ventilación de la losa del piso, así como una visita a las instalaciones que se distribuyen debajo de ella. El revestimiento, con el sistema de acoplamiento, permite el ajuste y la visita a los sistemas HVAC. La casa cuenta con sistemas de calefacción individualizados e instalaciones de aire acondicionado y electricidad divididas en módulos, lo que simplifica su mantenimiento y operación. Las paredes externas en paneles de hormigón prefabricados, con un sistema de fachada ventilada, garantizan una buena respuesta térmica y cero mantenimientos, debido a la necesidad de no retocar la capa de pintura. La casa fue diseñada para un buen aislamiento térmico que requiere un mantenimiento bajo o nulo.
El equipo desarrolló un producto con materiales de alta calidad y tecnología ecológica, que combina la asequibilidad y el diseño contemporáneo.