-
Arquitectos: RE+D
- Área: 895 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:César Béjar
-
Proveedores: AutoDesk, Danpal, Hafele, Herralum, Holcim, Tecno Lite, Vray
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El punto de partida para diseñar la guardería se planteó haciendo una analogía del crecimiento de un niño. Al igual que un niño que va creciendo a través de experiencias, las actividades de la guardería se van desarrollando a través de una rampa que comunica los diferentes niveles del proyecto: en planta baja se encuentran las áreas para lactantes, que son los niños más pequeños y, conforme crece la rampa en altura, crecen también los grados educativos, pasando a maternal y pre-kinder para, finalmente, llegar al último nivel, en donde se encuentran el roof garden y el playground.
La rampa se concibe como una forma de intercomunicación lúdica, donde las actividades se van desarrollando alrededor de ella. El espacio en sí se ve delimitado únicamente por las actividades según el desarrollo del niño. Además, pensando en el usuario en sus diferentes etapas, la rampa también funge como una forma de accesibilidad universal a todas las áreas de la guardería.
Este loop continuo se refuerza gracias al patio que sirve como eje central, además de dar luz y ventilación a todas las áreas del proyecto.
En cuanto a materialidad, la fachada mantiene cierto dinamismo, gracias a los paneles de colores colocados a diferentes alturas y tamaños. Asimismo, se pensó en una paleta de colores que pudiera resultarle atractiva a un niño, y esta misma paleta se implementó en el diseño interior y en el mobiliario.
La fachada también responde a la función del espacio, pues, en planta baja, las áreas como la recepción, cocina y oficinas son totalmente traslúcidas, aprovechando la orientación norte del predio; en cambio, en el nivel superior, donde se encuentran las áreas de aprendizaje, a pesar de utilizar un material que permite el paso de luz, la visibilidad se minimiza para conferirle a los usuarios una debida privacidad.