-
Arquitectos: Staudt Arquitectura
- Área: 280 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Justin Mullet
-
Proveedores: ASC Building Products, AutoDesk, MK, Sierra Pacific Windows, Trimble, Velux
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo fue la casa para una familia joven, en la que pudiesen recibir a sus amigos y pasar mucho tiempo dentro. Con lugar para grandes y chicos. Una casa sencilla, de baja mantención exterior. Mucho espacio y, esencialmente, luz en el interior. Se escogieron revestimientos metálicos para las zonas expuestas a la intemperie y para aquellos lugares protegidos por aleros, como la terraza, se optó por la calidez de la madera regional. En el interior, la cocina y la sala familiar, eran los recintos por excelencia. Nos pidieron que tuviesen gran cantidad de luz y conexión con el resto de la casa.
El gran desafío aquí fue la orientación. El terreno tenía insuperables vistas hacia el sur. Con lo que la ganancia solar y el paisaje no iban de la mano. Así surgió la idea de abrir la casa con amplios ventanales al sur, para las vistas, y recibir la luz solar desde el norte a través de una solución cenital. Se optó por introducir luz desde la sala familiar, la cual, al estar en un segundo nivel abierto, permitía que este recurso también llegase a los espacios más públicos como el living y el comedor. También se aprovechó la geometría y la estructura de los techos inclinados para abrir el cielo de la cocina, generando una continuidad entre las ventanas tradicionales y las de techo. Este recurso le dio una amplitud al espacio de cocina que fue todo un descubrimiento.
Para asegurar la integridad de la envolvente térmica se utilizaron productos de excelente calidad. La celulosa proyectada en muros y cubierta, con un espesor mínimo de 8”, combinada con puertas y ventanas con una mínima transmitancia térmica garantizan tanto la aislación como la correcta ventilación de la vivienda, que son atributos fundamentales en zonas extremas como la de Aysén. Es notable cómo una casa orientada hacia el sur pudo lograr una ganancia térmica y lumínica tan alta sin sacrificar vistas, cumpliendo a cabalidad las premisas del encargo.