-
Arquitectos: Baltazar Sánchez
- Área: 400 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Nico Saieh
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta vivienda está emplazada en una colina ubicada en una puntilla que deslinda visualmente con el mar por todos sus frentes. De acuerdo con los requisitos del mandante, de la ubicación y el entorno, se optó por utilizar materiales y tecnología de la zona. Como referencia arquitectónica se escogió la tipología del galpón.
El desafío programático estaba en conseguir que una vivienda unifamiliar de 400 metros cuadrados funcionara tanto como cuando era ocupada por la familia completa, como cuando los dueños de casa estuvieran solos. Al mandante le preocupaba especialmente la aislación acústica de los recintos, por lo que se plantearon patios interiores para separar las habitaciones entre ellas y de los lugares comunes. Esta configuración permitió reestablecer un huerto ya existente en el sitio. Las ventanas y aperturas fueron determinadas por el entorno y el programa. La lucarna del estar comedor, por ejemplo, refleja el constante cambio del cielo chilote, dando una luz muy agradable y estable al estar orientada al sur.
Tal como es característico de la zona, la casa se levantó sobre pilotes para protegerla de la humedad y para ajustar las variaciones de la topografía del terreno. Los materiales de las fachadas responden a su orientación; en el caso de las caras más expuestas a la lluvia y al viento, se uno una plancha de zinc micro ondulada, la cual se oxido para lograr una pátina especial. En las caras menos expuestas se usó un tinglado de pino con un tratamiento. Todas las terminaciones interiores son también de pino (tanto los muebles como los revestimientos), lo que confiere a la casa una apariencia “honesta”, tal como fuera estipulado en el encargo.