Se dieron a conocer los proyectos ganadores del concurso de ideas Prototipos de Salud de Emergencia, una convocatoria de carácter abierto destinada a estudiantes latinoamericanos de arquitectura, paisajismo, urbanismo, diseño y carreras afines. Organizado en conjunto por el Taller de Desarrollo Urbano (Venezuela), la Organización Peruana de Estudiantes de Arquitectura (Perú) y el Colectivo Más Ciudad (Perú) y auspiciado por la Revista Envolvente, la Revista Entre Rayas, el Instituto Científico del Pacífico, Arquitectura Venezuela, Dilab e Imagina 3D, este llamado se planteó como una oportunidad para generar respuestas arquitectónicas innovadoras para afrontar los posibles colapsos en los sistemas de salud frente a la amenaza del COVID-19.
- Artículo relacionado:
Convocatoria de ideas: prototipos de salud de emergencia
Los participantes debían diseñar los prototipos de salud de emergencia como elementos portátiles, duraderos y de fácil construcción, siendo los mismos capaces de adaptarse a los distintos contextos y resistir a las variadas circunstancias climáticas. Si bien el concurso se desarrolló como una respuesta a la actual crisis sanitaria derivada de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), los organizadores plantearon la posibilidad de usar estos prototipos de salud en etapas post-pandemia para, por ejemplo, proveer de equipamiento médico a zonas rurales y de difícil acceso.
De entre todos los anteproyectos presentados en el concurso -50 propuestas de alrededor de 15 países de Latinoamérica- se seleccionaron un total de siete proyectos, premiando a 3 equipos y otorgando un total de 4 menciones. Conoce a continuación los detalles de los proyectos ganadores:
Primer premio (Argentina)
- Nombre: Prototipo Sanitario de emergencia
- Institución: Universidad Nacional de La Plata, Argentina
- Autores: Sofia Martinelli, Antonella Rodríguez Robustelli, Sofia Piñel, Camila Laitán y Nadia Lucía Faccipieri
El diseño de esta unidad supone una propuesta arquitectónica que solvente la actual emergencia sanitaria frente a la pandemia mundial del COVID-19, con el objetivo de abastecer con el equipamiento adecuado las ciudades que así lo requieran. En términos arquitectónicos, la propuesta asume la condición de células aisladas y/o conectadas entre sí, con una gran versatilidad para responder a diversos armados y emplazamientos. Los puntos determinantes de la intervención son los siguientes:
- Asegurar el sencillo montaje con la mayor rapidez posible y la menor cantidad de operarios.
- Garantizar una síntesis material de estructura y envolvente en un solo elemento, con la condición de ser de fácil limpieza y desinfección, que tenga durabilidad, resistencia y buen aislamiento.
- Ajustar el prototipo en la medida de posibilitar el transporte de unidades, y adaptabilidad a los diferentes contextos.
El proyecto pretende ser un módulo que se compone de una base de OSB desarmable en la cual se encastran pliegues de policarbonato alveolar que conforman la envolvente uniforme, vertical y horizontal superior, de la unidad sanitaria. La elección de este material es en consideración de una mejor limpieza de la superficie, al ser un tipo de plástico totalmente lavable y sin rugosidades.
La base estará elevada y contendrá pliegues, rampa, instalación eléctrica y el sistema de ventilación del prototipo de emergencia. La envolvente será prefabricada, los pliegues ya se adquirirán con la unión correspondiente para que el trabajo de los operarios sea desplegarlos y posicionarlos en la base.
Se propone la posibilidad de ser flexible en cuanto al armado de unidades, dependiendo del programa que se considere necesario. Se puede utilizar como unidades individuales, que permita la internación de dos pacientes, como así también unidades conectadas entre sí, según protocolos sanitarios requeridos, por ejemplo para la realización testeos o revisión médica.
Segundo premio (Perú)
- Nombre: Yanapay - Módulo de emergencia
- Institución: Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú
- Autores: Daniel Cáceres Handabaka, Lourdes Gutierrez Godoy, Christopher Hurtado Palacios, María Del Carmen La Rosa-Sánchez y Alexandra Torres Lauro
Como estudiantes de arquitectura nos vimos en el deber de intervenir ante una situación crítica como la que estamos viviendo. Es por eso que planteamos «YANAPAY», un módulo de emergencia práctico, eficaz y confortable. El nombre proviene de la lengua quechua y significa 'ayuda' o 'auxilio'. Este prototipo se diseñó con un sistema de andamios el cual, al ser modular y flexible, permite distintas configuraciones, pudiendo adecuarse a áreas de diversas dimensiones. Funciona tanto a la intemperie como en lugares que cuenten con cubierta propia; es decir, que puede prescindir de la cubierta planteada. Asimismo, el tiempo de ensamblado es reducido, lo que permite una respuesta inmediata ante cualquier siniestro.
La cubierta está diseñada en base a la ventilación cenital, ya que se busca evitar la carga viral. Este prototipo fue diseñado para funcionar como anexo de hospitales o de manera independiente, lo que resulta ser adecuado, posterior a la emergencia, para funcionar como un centro de salud en lugares donde no exista uno.
Se consideró emplear este sistema, ya que sus elementos son reutilizables y de fácil adquisición y desinfección. Finalmente, al haber sido creado como un módulo de aislamiento social, se tomó en consideración que el velar por la salud mental es parte importante del proceso evolutivo del paciente; por ello, se escogieron colores que brinden calma y seguridad a los pacientes y, al mismo tiempo, reflejen tranquilidad.
La pandemia del virus COVID-19 está ejerciendo presión sobre los sistemas de salud de muchos países. El rápido aumento de la demanda de instalaciones y profesionales sanitarios ha dejado sobrecargado el sistema de salud y ha demostrado sus deficiencias. Por eso, ante esta coyuntura, se planteó una respuesta de emergencia que pueda ejecutarse de manera práctica y eficaz. Se consideró, pues, que era necesario priorizar su construcción en el menor tiempo posible, y usando los recursos y el espacio de manera conveniente; sin dejar de lado la percepción armoniosa y la sensación de bienestar del usuario.
Tercer premio (Paraguay)
- Nombre: Modus - Módulo habitable para emergencia sanitaria
- Institución: Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay
- Autores: Analía Isabel Chávez Adamy, Hugo Antonio Gaona, Delcio Ramon Lugo Velazquez y Mirian Graciela Hug Chamorro
Una caja simple pero a la vez compleja, como contenedor del ‘’Modus’’ de vida en un habitáculo temporal. La cápsula de Emergencia cuenta con las funciones básicas garantizando un aislamiento sanitario seguro y confortable para el paciente y el personal médico, ajustándose a las medidas sanitarias en las distintas etapas previstas en la crisis epidemiológica, desde el confinamiento sanitario en albergues hasta internaciones con equipos médicos más complejos para brindar cuidados intensivos, y la posibilidad de ser montados dichos equipos en los espacios previstos en el diseño de los gabinetes utilitarios.
Cada módulo puede funcionar independientemente o agrupada adaptándose a diversas posibilidades de organización en relación al sitio, sea este cerrado o abierto, a la topografía, a los vientos, a la vegetación. El módulo tiene una separación mínima del suelo, con apoyos son regulables que se adaptan a los posibles desniveles en terrenos irregulares. El módulo incluye las piezas estructurales, los cerramientos desplegables en los laterales, el cerramiento frontal se rebate y hace de piso, un rollo de lona desplegable en la parte superior hace de cubierta, las aberturas para accesos e iluminación y ventilación natural.
En cuanto a las instalaciones, alberga una batería sanitaria independiente c/ ducha y tanque sanitario para desagote asistido, además un tanque de agua con medidas mínimas. La iluminación es compartida y el circuito eléctrico se conecta a una batería albergada en un compartimiento debajo de la camilla. El mobiliario está diseñado contemplando ergonométricamente las funciones de guardado y apertura de las piezas, con gabinetes ocultos de utilitarios en donde se almacenan las piezas de montaje del módulo y una camilla retráctil ajustable.
Modus funciona tanto de forma independiente como en conjunto, pudiéndose ensamblar cuantas tipologías fuesen necesarias para cubrir las necesidades emergentes, donde la premisa principal será generar un espacio ameno para sobrellevar esta etapa crítica del paciente.
Primera mención (Argentina)
- Nombre: Nómade
- Institución: Universidad Nacional del Litoral, Argentina
- Autores: Luciana Yattah, Florencia Macarena Curá, Brian Gastón Broder y Jeremías Emanuel Pfeifer
Segunda mención (Argentina)
- Nombre: UPES
- Institución: Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
- Autores: Camila Herrera y Luciana Nicolle Machetta
Tercera mención (Colombia)
- Nombre: Prototipo de Emergencia
- Institución: Universidad de Nariño, Colombia
- Autores: Diego Fernando Coral Santacruz y Kevin Alexander Montenegro
Cuarta mención (Ecuador y Perú)
- Nombre: SACHA KAWSAY
- Institución: Universidad Técnica Particular De Loja, Ecuador. Universidad Nacional De Piura y Universidad Nacional de Ingeniería, Perú
- Autores: Jhuleidy del Cisne García Carrión, Suzetty Doraly Paredes Campos, Marvin Giomar Albines Poicon, Homero Montalvan Machacuay y Christian Nino Huamaní Carrasco.
Puedes conocer más detalles de las propuestas ganadoras ingresando a la galería de imágenes del artículo o a través de las redes sociales de los organizadores:
Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).