-
Arquitectos: PAR Arquitectos
- Área: 307 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Felipe Cantillana
-
Proveedores: Arauco, Rothoblaas, Coggiola Mármoles, MK, Wetproof
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un sitio ubicado dentro de un condominio del litoral central, de pronunciada pendiente y una configurada meseta central existente, se proyectó una vivienda unifamiliar definiendo la opción del pino laminado como esqueleto estructural, de acuerdo a su correcto comportamiento ante las exigencias y esfuerzos y a sus adecuadas propiedades en climas húmedos salinos.
Como principio se trabaja el cruce superior de 2 volumetrías de aristas enmarcadas construidas por medio de marcos laminados en sección 40x15 cm, arriostrados diagonalmente según la necesidad estructural de salvar las pronunciadas luces (4,5 mts).
De esta manera se componen 2 vigas reticuladas paralelas, dispuestas y apoyadas centralmente de tal manera de equilibrar los voladizos de sus extremos.
De lo anterior se desprende la imagen proyectual referente a los puentes mecanos de mediados del siglo pasado.
Como complemento, se despega en cierta sección, uno de los volúmenes superiores dilatando su apoyo con respecto al cuerpo de hormigón plegado del basamento.
Se trabajan encuentros y ensambles lo más ocultos posibles, por medio de un sistema de hilos, tuercas y conectores del tipo bulldog, junto a pletinas insertas dentro de calados hechos a las piezas estructurales.
El programa se organiza en 307 m2, distribuidos en un primer nivel con los recintos públicos dispuestos en una nave central compuestas por la secuencia cocina-comedor-living-terraza atravesada por una doble altura abalconada y un segundo piso privado con todas las piezas y sala de estar.