-
Arquitectos: RSAAW
- Área: 8815 ft²
- Año: 2019
-
Fotografías:Andrew Latreille
-
Proveedores: Kohler, AVG Plumbing, Atlas Meridian Glassworks, Barr, Bowen Concrete, C&J, Cardinal Glass Industries, CertainTeed, Cove Mechanical, Crown Roofing, Danfoss, Dayliter Skylights, Diffusion lighting, F&F, Fisher coating, Four Seasons Insulation, Fowlstone Electric, Holcim, Honeywell, IBC Boiler, +16
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En este proyecto el área residencial e industrial se unen a través de un enfoque sostenible. A mediados de 2019, RSAAW, un estudio de arquitectura con sede en Vancouver, desarrolló la Destilería Copper Spirit, un edificio sostenible de uso mixto específicamente diseñado con uso residencial e industrial.
El proyecto integra una destilería artesanal de gin, vodka y whiskey con una sala de degustación y unidades residenciales de alquiler muy necesarias para los habitantes de la isla. Este innovador proyecto es el primero de su tipo que combina el uso industrial y residencial de esta naturaleza en Canadá. Ubicado en la Isla de Bowen, un municipio que forma parte del área metropolitana de Vancouver, el edificio de 820 metros cuadrados integra programas residenciales e industriales que amplían tanto el reglamento provincial como los conceptos del plan de desarrollo urbano local.
Después de numerosas iteraciones de diseño y un enfoque menos tradicional de la distribución programática, la masa del edificio ha evolucionado con éxito en dos volúmenes independientes, conectados por sistemas mecánicos en el sótano y por un atrio iluminado que conecta los espacios públicos del edificio en el nivel del suelo. Los visitantes de la destilería son recibidos en una sala de degustación minimalista y desde allí parten hacia un atrio de doble altura, lleno de luz, donde un muro de vidrio de 8 metros de altura revela alambiques de cobre alemanes y el flujo del proceso de destilación.
El piso de vidrio del atrio proporciona una conexión visual y aporta luz al sótano de concreto que alberga la materia prima de la destilería, el equipo de embotellado y los depósitos de recolección de agua pluvial. Tres unidades residenciales de alquiler se ubican sobre la sala de degustación en el segundo y tercer piso, cada una con un patio privado, vistas al norte y tragaluces que permiten la entrada de luz natural a las unidades.
El segundo volumen de construcción, con una geometría de hormigón simple y limpia, contiene el corazón de la destilería. Los resultados formales y las características de este espacio están determinados por los requisitos de complejos sistemas mecánicos. El equipo de destilación de última generación transmite una estética steampunk y de alta tecnología.
El área ubicada sobre los alambiques de cobre alberga laboratorios de mezcla, espacios de trabajo y acceso a la terraza de la azotea que está destinada al cultivo de hierbas y especias para la mezcla de ginebra, aparte de tener vistas impresionantes de la isla y la marina. El enfoque del cliente con respecto a la alquimia de la destilación artesanal, fue una guía constante durante el desafío logístico de construir un edificio de uso mixto en una isla.
Los resultados de estas ambiciones son evidentes en la calidad del diseño en general y el éxito operacional del edificio; desde los grandes conceptos estéticos que resaltan la arquitectura local incluyendo la experiencia del visitante hasta los pequeños detalles. Destaca el detalle del estilo kintsugi en las grietas del piso de concreto con riachuelos de cobre. Centrándose en procesos de producción sostenibles, la destilería incorpora sistemas de recolección de lluvia y recuperación de calor.
La interacción con la luz exterior es crítica en el proyecto; la luz natural se aprovecha incluso dentro de las unidades residenciales de tan solo 3 metros de ancho y el área de almacenaje ubicada en el sótano. El salón de degustación ofrece un atrio y un patio a la avenida, promoviendo la interacción entre lo público y privado, sumándose a la actividad económica y social de Bowen.