-
Arquitectos: Juan Carlos Sabbagh Arquitectos
- Área: 450 m²
- Año: 2018
-
Proveedores: AutoDesk, CELCON, CLC Maderas, Concret Doctor, GLASSTECH, MK, Melón Hormigones
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno orientado al norte tenía una fuerte pendiente, lo que permitía recibir un muy buen asoleamiento y apreciar muy bonitas vistas a los Dominicos Antiguo, el cerro Manquehue y la Cordillera de los Andes. Sin embargo, esta gran pendiente hacía que el sitio quedara totalmente expuesto a la calle inferior por la cual se accedía, lo que era otro inconveniente considerando que la posición lógica de la casa estaba en el lugar más alto y en el fondo del terreno , pues ahí era donde se podían apreciar las mejores vistas.
En este contexto, el proyecto plantea generar una plataforma horizontal en la parte superior del terreno cortando atrás con un muro de contención y rellenando al frente contra una piscina de nado, larga y angosta de aproximadamente 25metros que funciona también como muro de contención y para cortar las vistas desde la calle, lo que permite configurar una explanada absolutamente privada y con vistas despejadas al paisaje. Sobre esta explanada se ubica la casa hacia atrás, liberando el jardín principal hacia las vistas y dejando un patio interior contra el muro de contención al cerro, para ventilar e iluminar los recintos contra terreno.
Todos los recintos más transparentes y públicos se dejan en este nivel generando una transparencia que conecta el jardín fugado del frente con el patio más contenido de atrás, y los recintos más opacos y privados quedan suspendidos en un segundo nivel , donde una serie de balcones amplían los recintos interiores y cortan la vista desde la calle, al igual que la piscina.