-
Arquitectos: Oficina Bravo
- Área: 260 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Felipe Fontecilla
-
Proveedores: Villalba
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Zagreb es un proyecto de transformación de una estructura preexistente en un espacio de oficinas. Se ubica en un terreno de esquina en Ñuñoa, en un sector de renovación urbana que combina programas residenciales y talleres.
El encargo incluyó la búsqueda del terreno, que se centró en ubicar paños donde, ya sea por su ubicación dentro de la manzana o por su tamaño, no fueran objeto de la presión inmobiliaria.
El terreno encontrado es una antigua vivienda de adobe y albañilería de la década del 30, en la cual durante 45 años funcionó un taller mecánico. Producto de su uso como taller, el interior fue vaciado, dejando la fachada como único vestigio de su programa residencial original.
La estrategia del proyecto propone un volumen hermético hacia exterior y un interior abierto y transparente. La planta se organiza en torno a un patio central que, junto a un núcleo de escaleras, ordenan y permiten la entrada de luz. Estructuralmente, el proyecto se resuelve en base a una retícula metálica interior que sobresale del perímetro original.
Mediante una intervención de escala pequeña se recupera una estructura obsoleta, revitalizando el barrio y permitiendo un crecimiento armónico con su escala y su historia.