-
Arquitectos: Matilde Peralta del Amo
- Área: 1005 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Luis Asin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Banco de España es el banco central nacional y el supervisor del sistema bancario español junto al Banco Central Europeo. Su sede principal se encuentra en el centro de la ciudad de Madrid, con fachada a la plaza de Cibeles. Ocupa una manzana completa y es construido en varias fases desde finales del XIX hasta el comienzo del siglo XXI. El primer edificio se construyó siguiendo el proyecto de los arquitectos Eduardo Adaro y Severiano Sainz de la Lastra.
Se trata de un edificio lineal paralelo al Paseo del Prado, que se gira en diagonal, en el chaflán de la Plaza de Cibeles. En el interior del eje del chaflán y próximo a él, se encuentra el antiguo patio de operaciones, actualmente la sala de lectura de la biblioteca, objeto de esta restauración. Se trata de un espacio que conserva las celosías de hierro colado y la estructura metálica intactas que fueron ejecutadas en la localidad de Mieres por Bernardo Asins.
El edificio está catalogado como bien de interés cultural (BIC) en la Categoría de Monumentos. La Sala de Lecturas de la Biblioteca del Banco de España es un elemento relevante de la arquitectura de su época. El objeto de la restauración era poner en valor el espacio. El paso del tiempo había hecho que se depositara suciedad en las celosías, las distintas manos de pintura habían producido engrosamientos indeseados y algunas intervenciones realizadas con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad, distorsionaban la percepción original del espacio. La intervención en los espacios circundantes ha sido de mayor entidad y se ha acompasado con las actuaciones de la sala de lectura, lo que ha ocasionado la necesidad de resolver nuevos acuerdos.