-
Arquitectos: Branco-DelRio Arquitectos
- Área: 112 m²
-
Fotografías:do mal o menos
-
Proveedores: Muuto, Santa & Cole, XO-Design
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las pequeñas casas que componen el Bairro Norton de Matos (1947-1949), demuestran una naturaleza flexible e incremental. Las casas originales, por otro lado, fueron creadas en cierta medida para expandirse en el futuro, debido al pequeño tamaño del interior y la generosidad del espacio libre, así como debido a su naturaleza constructiva: muros de soporte en piedra y losas y cubierta de madera: sistemas que son flexibles y fáciles de cambiar.
Con los años, las casas han estado colonizando sus jardines traseros agregando volúmenes. Sin embargo, en este proceso, los sistemas de construcción aplicados no supieron cómo aprovechar esta flexibilidad, reemplazando las losas de madera por vigas de concreto y los techos ventilados por losas sólidas. A pesar de la ampliación de hormigón armado ya existente en la planta baja, con esta vivienda intentamos hacer lo opuesto, buscamos la forma de respetar el funcionamiento original e intentamos de que fuera compatible con la casa, manteniendo sus características originales: gran inercia térmica en las fachadas de piedra, ventilación cruzada y permanente de todos los espacios y techo ventilado. En este proceso, un material se convirtió en el centro de toda la construcción: la madera.
El proyecto se centra en 3 puntos: la conexión de varias divisiones pequeñas y sombreadas para maximizar el espacio y la relación interior-exterior en la planta baja; la expansión de un dormitorio y la construcción de un baño completo en el piso superior y la introducción de luz natural y ventilación en las partes interiores. La madera revela una gran versatilidad, un material capaz de adaptarse y transformarse, ideal para este tipo de viviendas, que en todo el país han sido de gran interés, debido a su centralidad urbana y la generosa relación entre el espacio interior y exterior.