-
Arquitectos: Tom Postma Design
- Área: 383 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Mark Niedermann
-
Proveedores: Adobe, GRAPHISOFT, Gimmick and Gizmo Zoom, Peroni
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La exposición es un homenaje a las antiguas salas de porcelana de los palacios europeos y las casas aristocráticas. El diseño creado por Tom Postma Design representa una interpretación contemporánea de la sala de porcelana, un entorno temporal en diálogo directo con la arquitectura permanente de Rem Koolhaas. La exposición reúne a más de 1.700 porcelanas de exportación individuales hechas en China entre los siglos XVI y XIX y está comisariada por los expertos en porcelana china Jorge Welsh y Luísa Vinhais. La obra explora el contexto histórico, el alcance y el impacto de las porcelanas chinas exportadas hasta la actualidad.
El diseño espacial que creamos para la exposición "Salón de Porcelana" está dividido en 3 secciones y concebido como una habitación dentro de una habitación. El diseño consta de dos ambientes cubiertos de terciopelo marrón que incluyen múltiples vitrinas y un espacio íntimo decorado en oro. Los tres espacios individuales exudan su propio ambiente específico, que surge del deseo de recrear ese sentimiento íntimo distintivo de una habitación de porcelana.
Tom Postma:
Diseñar esta exposición fue una experiencia excepcional. Como diseñar una instalación. El diseño espacial es innovador y bastante físico. Requerir los materiales adecuados y una iluminación óptima para presentar esta preciosa y extraordinaria colección de porcelanas de la manera más perfecta
La preciosa colección muestra las primeras comisiones de porcelana china por parte de clientes europeos después de la llegada de los portugueses a China. Las primeras órdenes occidentales son extremadamente raras, con solo alrededor de 150 que han sobrevivido hasta nuestros días. Más de 53 piezas preciosas están elegantemente iluminadas y se muestran como si estuvieran flotando en la oscuridad. La selección de primeros pedidos únicos, prestados de las colecciones públicas y privadas más relevantes de todo el mundo, representa la gama completa de primeros pedidos en términos de tipología, iconografía y período de fabricación.
Uno de los aspectos más destacados de la exposición es la sala dorada, un verdadero homenaje contemporáneo a la tradición de las salas de porcelana, como el icónico gabinete de porcelana en el Palacio de Charlottenburg y el Palacio de Santos. Las paredes de la habitación están totalmente cubiertas de porcelana y doradas en hojas de oro. La sala crea una interacción íntima entre el visitante y la impresionante colección de más de 1.400 platos de porcelana que decoran toda la sala.
Jorge Welsh –artista en sus primeros años– pintó líneas de colores, muy orgánicas y suaves, utilizando los platos como "pinceladas" de la pintura moderna. La sección central presenta una amplia selección de objetos interpretados como formas naturales y sorprendentes que representan animales, verduras y soperas de frutas, con el fin de explorar el impacto y el exotismo de la vajilla china hecha para los mercados occidentales.