-
Arquitectos: Metropolis
- Área: 2019 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Juan Solano Ojasi
-
Proveedores: AutoDesk, Decor Center, Miyasato, Trazzo Iluminación, Trimble, Vainsa.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propuesta contempla el desarrollo de una casa de dos pisos, más un pabellón de servicio independiente en semisótano, aprovechando que el terreno cuenta con una pendiente desde el ingreso hacia arriba. Debido a que la mejor vista del valle se encuentra en el lado sur, que recibe mayor asoleamiento, se propone un volumen enfrentado a este panorama con una fachada de celosías de madera en toda su longitud para proteger la zona intima de la casa. Dos bloques de madera sirven de apoyo a este gran pabellón y se unen con una caja de vidrio y hierro extruido que vincula la zona social con el gran jardín que ocupa casi dos tercios del lote. La composición volumétrica quiebra la relación entre el primer piso y el segundo creando una tensión por el volado de este nivel sobre las áreas circundantes.
El ingreso a la casa permite una aproximación panorama a del conjunto con un recorrido que permite entender su distribución y relación con el paisaje. El primer piso está distribuido de forma tal que permite visualizar el paisaje en todos sus ambientes. Desde la sala se puede acceder una terraza exterior diluyendo los límites de estos dos espacios para formar una gran área social. Al interior un espacio de doble altura, permite crear una relación entre el primer piso y el segundo vinculados con una escalera trabajada de forma lineal, como parte de la composición de este espacio. La sala se distancia del comedor por una chimenea escultórica de dos bocas que permite compartir el calor del hogar cuando el clima lo amerita. La terraza con un techo sol y sombra, se ha configurado con una zona de parrilla y una barra bar que definen su carácter social y festivo. En este nivel se ubica el dormitorio principal al cual se accede por una zona recesada para evitar su exposición al área social, este dormitorio privilegia su vista hacia el paisaje con comodidad y espacio. En los jardines exteriores se ubica una piscina de bordes infinitos que forma parte del paisaje de la terraza sin invadir este espacio.
En otra zona exterior, cercana a la cocina se ha organizado un biohuerto y un jardín de orquídeas. Al segundo piso se accede desde el hall conectando los dos niveles con una escalera lineal integrada y que vincula espacialmente los dos niveles. Esta escalera, nos entrega en el estar que permite los encuentros casuales y la distribución a los demás dormitorios. En el frente se colocan 4 dormitorios equipados, enfrentados al paisaje. Se relacionan a través de un balcón corrido pero protegido con una celosía que se puede abrir a voluntad. Adyacente a la casa se ubica un pabellón de servicio, independiente a la casa, que ha sido tratado para que se integre al paisaje con un volumen neutro. Desde este volumen accede a través de un patio interior a los dormitorios equipados de apoyo, una lavandería, una sala de estar y otras facilidades para toda la casa.