-
Arquitectos: TOUCH Architect
- Área: 265 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Chalermwat Wongchompoo
-
Proveedores: Kohler, Porcelanosa Grupo, Adobe Systems Incorporated, Alumet, COTTO, Chaos Group, GstarSoft, Lamitak, Siam Yamato, Tostem, Tree Concept, Trimble Navigation, medici1962, niiq
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para esta residencia unifamiliar fue diseñado en un sitio con un tamaño mínimo de 200 metros cuadrados, siguiendo el código de construcción tailandés. El encargo solicitaba una casa que se adaptara a diversas funciones, además de tener 3 dormitorios y 2 baños.
Las formas cuadradas de la planta encajan perfectamente en lotes con la misma forma, produciendo soluciones funcionales, sin embargo, con más área de circulación. Por otro lado, los volúmenes lineales no se adaptan perfectamente en terrenos de este formato, sin embargo, las circulaciones en un solo eje ayudan a reducir el área construida innecesaria. En base a estas restricciones, se configuró un eje lineal en el proyecto, haciendo que el espacio sea más eficiente, con menos área de circulación y totalmente adecuado para la propiedad.
El proyecto se organizó en dos bloques en forma de L, superpuestos y entrelazados. El espacio vacío producido entre ellos se usó como un jardín central, en el que un árbol está rodeado por la casa. El camino interno sigue el volumen del edificio, configurando una escalera de caracol, que guía al usuario desde la puerta de entrada hasta el techo en el piso superior. Todas las habitaciones están conectadas al patio central, haciendo posible que cada usuario sienta y toque la naturaleza en cada caminata.
Los factores climáticos también fueron un punto clave para el proyecto. Los elementos de prevención del calor, como los parabrisas, se proporcionaron en dos fachadas. El primero es el "dispositivo de sombra flexible", ubicado en la parte delantera de la casa para ayudar a reducir el calor y crear una mayor privacidad para las habitaciones del piso superior. La escalera estaba dispuesta en el lado sur, ayudando a bloquear el calor de la sala de estar. A lo largo de esta fachada se plantaron árboles y se utilizaron materiales resistentes, como armazones de aluminio, en asociación con un material compuesto de madera y plástico, que reemplazó al original, para reducir el mantenimiento.