-
Arquitectos: RT+Q Architects
- Área: 3 ft²
- Año: 2020
-
Fotografías:Masano Kawana
-
Proveedores: Toto, Atlas Concorde, AutoDesk, EDL, Ergon, Polystone, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La estructura conservada voluntariamente presentó una oportunidad única de preservar parte del tejido urbano histórico de Singapur, así como su patrimonio arquitectónico. La casa fue diseñada como un diálogo entre lo nuevo y lo viejo. La concentración se mantiene baja debido a las pautas de diseño urbano, respetando y conservando no solo la forma en sí misma, sino proteger el genius loci de la comunidad. El sitio permitía una doble fachada –una frente a Hoot Kiam Road y la otra al descuidado camino de atrás.
La casa abarca su doble fachada, una conservada tienda y una moderna extensión de vidrio y acero sinterizado. En lugar de dar la espalda al carril de atrás, la casa de doble cara permite que las actividades se extiendan al carril de atrás, cultivando y abrazando un espacio olvidado e inutilizado. La extensión trasera está diseñada como un contrapunto a la vieja fachada frontal.
La forma escalonada desglosa la escala de la intervención y la atención cuidadosa a las proporciones de la forma mitiga el impacto en el horizonte urbano. El uso de materiales de construcción modernos permite que la luz natural ingrese a la parcela estrecha y profunda durante el día y por la noche la casa ilumina el carril trasero con un brillo cálido similar a una linterna urbana.
La Casa con dos caras es un estudio de contrastes –de construcciones antiguas y nuevas, en bruto y terminadas.