-
Arquitectos: Parquemet
- Área: 765 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Parque Metropolitano de Santiago, ojos_libres, Ariel Vera Bollo
Mirador Los Gemelos
Este mirador permite observar las comunas de Recoleta, Conchalí, Renca e Independencia, y se rescata el valor cultural de la Chimba, espacio que por muchos años fue mal considerado como “el patio trasero” o “la espalda de Santiago”. Este mirador permite disfrutar de una hermosa puesta de sol del sector poniente de la ciudad y ofrece una maravillosa vista de la zona norte de la capital.
Al igual que el mirador Los Almendros, es un proyecto autogestionado por Parquemet en el que participaron directamente seis funcionarios del equipo de Construcción, tres del Taller de Gasfitería y un arquitecto, con la finalidad de recuperar y mejorar un espacio que ya contaba con el paso y el descanso de numerosos visitantes, principalmente ciclistas que entrenan por el sector.
El emplazamiento del mirador es parte del sector del anfiteatro Pablo Neruda donde se realizan distintos eventos y actividades, los cuales incrementan la afluencia de visitantes en el sector. En este sentido, se consideró indispensable el dotar espacios tendientes al acceso de todos los usuarios, sobre todo el entregar una oferta diversa a los visitantes en situación de discapacidad.
Sobre las características de esta construcción se abordó, como primer punto, el incluir elementos que orienten la visual del visitante hacia dos de los cerros aledaños: cerro Renca y cerro Guanaco. Para ello se consideró la ejecución de dos pasarelas que salvasen la ladera del mirador y que, a su vez, funcionen como continuación de senderos dentro del espacio.
La intervención tomó como lineamiento el privilegiar al visitante deportista, brindando mobiliario acorde como basurero, dos bancas de hormigón, bicicletero, bebedero, dos rampas que permiten disfrutar el paisaje y rehabilitación de tres espacios de sombra. En este sentido, se veló porque el acceso a, al menos, una de las rampas fuese universal, permitiendo el ingreso de personas en situación de discapacidad.
La estética del proyecto abordó materialidades que no interfieren con el paisaje y que mantiene las características áridas propias del entorno.
Gracias a estos trabajos se pretende brindar más confort y recuperar un espacio de tránsito para que la ciudadanía pueda disfrutar y mejorar su experiencia dentro de este Parque Urbano.
Mirador Los Almendros
Este nuevo mirador es un proyecto autogestionado por Parquemet, construido directamente por funcionarios de la División Técnica, con seis trabajadores del equipo de construcción, dos del Taller de Gasfitería y un arquitecto. Su objetivo es relevar un espacio que contaba con una vista privilegiada y un entorno vegetal.
El diseño de la construcción buscó dar énfasis a la inclusividad. El mirador cuenta con dos rampas de acceso que permiten su ingreso, por cada extremo de la plataforma, con una pendiente menor al 8%, lo que permite que sea inclusivo para los diferentes usuarios que visitan el Parque.
En la plataforma principal existe un árbol que genera sombra en el centro de esta construcción, y a su vez, se plantaron tres almendros comestibles para generar sombras en un futuro próximo para el confort de los visitantes.
Gracias a estos trabajos se pretende brindar más confort y recuperar un espacio de tránsito para que la ciudadanía pueda disfrutar y mejorar su experiencia dentro de este Parque Urbano.
Este mirador está ubicado cerca del acceso La Pirámide y del nuevo tramo del Paseo Metropolitano –y se extiende desde La Pirámide al Vivero Leliantú-, y permite observar el sector suroriente de la ciudad de Santiago.