-
Arquitectos: Jaime Sepúlveda Arias
- Área: 28 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Felipe Alfonso Castillo Martínez
-
Proveedores: Arauco, AutoDesk, Cintac, Cintac®, Trimble Navigation, Volcan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la ruralidad del Maule los límites son más bien difusos, el paisaje que acompaña las relaciones humanas entreteje la vida de los habitantes de estas comunidades. La forma de habitar es representada por una arquitectura particular, que construye el patrimonio desde la identidad y la memoria, entendiéndose como valores compartidos en la comunidad.
Elementos arquitectónicos básicos son los que permiten esta forma de habitar tan característica, ejemplo de esto son los aleros de una vivienda. Este elemento, remanente de las casas patronales, ha permeado hasta la actualidad en diversas formas, pero manteniendo su función primigenia, la cual permite controlar climáticamente el recinto interior y construir ese espacio intermedio donde confluyen muchas de las relaciones humanas del Maule.
Por lo tanto, el proyecto además de construir un contenedor de víveres y provisiones busca construir desde sus aleros ese espacio intermedio moderador de la vida, permitiendo que los anhelos y necesidades aparezcan bajo el resguardo de esta techumbre.
Se plantea un volumen hermético el cual sirve de contenedor de variados productos a vender. El contenedor tiene la dualidad expresiva de mostrarse neutro al estar cerrado y muy amplio al abrirse, donde se entiende el volumen cerrado como un objeto puesto en el paisaje, un volumen puro que expresa solo una idea y que destaca la disponibilidad técnica material.
El proyecto propone diversas puertas de gran tamaño que se abaten o se corren. Esto permite que los dueños puedan controlar la temperie del lugar.
La techumbre viene a coronar y cerrar el proyecto. El techo termina por amarrar las ideas e intenciones, éste extiende sus dimensiones por sobre el plomo de los muros para recibir, acoger o hacer frente a las variables climáticas. Sube y se extiende en los accesos, asimismo para protegerse del sol poniente. Todas las operaciones de diseño se ven reflejadas en un techo a un agua que invita a acceder y que protege de la lluvia proveniente del norte.