-
Arquitectos: Andrés Riveros, Crescente Böhme Alemparte
- Área: 135 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Alesón del Villar
-
Proveedores: AutoDesk, GHP Chile, Maderas Tarapacá
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El lugar del encargo es una parcela ubicada en Curaumilla, Valparaíso, espacio que cae al mar con una fuerte pendiente y que tiene dos situaciones espaciales predominantes: por el frente, un amplio dominio del horizonte y una vista a una entrada de mar que se percibe desde la parte alta de una quebrada, y desde el interior, vistas filtradas por un bosque de pinos y claros. El proyecto es una 2° vivienda con un programa dividido en 2 áreas, una privada, con dos habitaciones en suite y otra con el espacio social, cocina abierta, baño de visitas, comedor, estar y terrazas.
El proyecto se ubica justo en el borde donde el bosque se acaba y la quebrada comienza a caer, siendo casi el único lugar desde donde se puede observar la entrada de mar. De este modo, el emplazamiento celebra esa “frontera” entre ambas situaciones y se adapta a la topografía, resultando, por un lado, en la contención del bosque y del suelo, y por otro, abalconándose al mar como un gran mirador elevado.
Para eso, se plantea un volumen quebrado en dos cuerpos orientados en direcciones distintas y conectados por medio de un corredor vidriado. El primero de los volúmenes es donde acontece la vida social, comienza hundido y se va despegando gradualmente hasta levantarse del suelo. En el extremo enterrado, la cubierta queda a nivel del suelo, funcionando como acceso a la casa y terminando en un deck habitable desde el que se contemplan el perfil de los cerros lejanos y el horizonte del mar.
En el otro volumen, de dos pisos, se ubican los dormitorios que también miran al mar. Ambos cuerpos se conectan con un brazo transparente que recorre la cota, la delgada “frontera bosque-mar” permitiendo, por una parte, la vivencia de ambas situaciones y por otra, el fluir natural de la topografía, constituyéndose como una “angostura” traslúcida que filtra el lugar, mar e interior, extendiéndose los límites visuales más allá de lo construido.