-
Arquitectos: Perathoner Architects
- Área: 400 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Aldo Amoretti
-
Proveedores: AutoDesk, Ethimo, GRAPHISOFT, TOOY
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se ubica en Costermano, un municipio italiano en las colinas del lago de Garda. El sitio de construcción ligeramente inclinado se encuentra sobre un pequeño olivar, desde el cual se obtiene una vista maravillosa del paisaje verde montañoso y el lago. Por lo tanto, la casa de dos pisos se presenta de manera muy diferente: por el norte hacia la calle, la fachada en gran parte cerrada preserva la privacidad de los residentes, mientras que toda la vista cuesta abajo orientada al sur está acristalada de piso a techo para brindar la mejor vista posible.
La combinación de la consiguiente reducción del lenguaje de diseño y el uso cuidadoso de los materiales de construcción crea una arquitectura contemporánea y minimalista fuertemente inspirada en el racionalismo de principios del siglo XX, sin ignorar su contexto estructural. La planta baja revestida con piedra natural local forma la base del voladizo del segundo nivel, realizada en hormigón visto con cemento blanco y áridos de mármol de Carrara, encofrado in situ con precisión milimétrica. En el lado sur, las terrazas, los dormitorios y los espaciosos salones en ambos pisos están sombreados por marquesinas que sobresalen y, por lo tanto, estáticamente sofisticadas.
Como parte de un estudio digital, se simuló la posición y la forma del sol para garantizar un equilibrio óptimo entre la incidencia de la luz y la sombra, especialmente en los calurosos meses de verano. Además de una gran piscina infinita en el jardín de palmeras, un garaje subterráneo al que se puede acceder mediante ascensor también forma parte de las características estructurales especiales de la casa.