-
Arquitectos: SAWA, Squire & Partners
- Área: 310 m²
- Año: 2018
-
Proveedores: ISI Cambodia, Viglacera, woven grass mats created by local women’s cooperative
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se ha lanzado un nuevo centro comunitario para Agricultura y Tecnología en Krong Samraong, Camboya. Diseñado como una colaboración entre Squire & Partners y SAWA para la Fundación Green Shoots, el proyecto fue construido por contratistas locales, agricultores y jóvenes de 16 a 25 años durante un período de cuatro meses, y fue asistido por voluntarios del Reino Unido. El proyecto brinda educación en tecnologías agrícolas para apoyar a niños y adultos en la comunidad local, además de buscar facilidades que atraigan a las empresas a la región.
Los elementos dentro de la planificación fueron diseñados para responder al clima tropical, con pisos elevados para controlar el riesgo de inundaciones, pantallas para difundir la luz solar y proporcionar ventilación y aleros especialmente diseñados para la temporada de lluvias. El proyecto se realizó pensando en el uso de recursos locales, trabajo y habilidades.
La estructura principal proporciona una sala de usos múltiples con espacios de oficina y almacenamiento, y un amplio balcón. Desde la robusta estructura de acero, los materiales de sellado comprenden ladrillos hechos en el sitio, bloques de cáscara de arroz y pantallas de arcilla y bambú. El yeso de yuca y arena se usa para hacer algunas paredes, creado en colaboración con la granja orgánica local OrganiKH.
Internamente, una rampa de entrada en forma de bambú conduce a un espacio flexible en la terraza cubierta con bancos incorporados que se utilizan tanto para talleres como tiendas emergentes para productores locales. Los usos de oficina y almacenamiento hacen la separación entre la terraza social y las dos aulas generosas ubicadas a cada lado del corredor central.
Un panel hecho de tela tejida por una cooperativa local de mujeres, se puede bajar para dividir el espacio en dos, haciendo dos salas medianas, o también pudiéndose enrollar para crear un gran espacio para reuniones. Este tipo de telar también se utiliza como persianas y cubiertas de techo, mientras que las cestas de los pescadores locales de bambú se han adaptado como lámparas.
Las habitaciones más pequeñas brindan refugio para un lugar donde fabricar bloques, un baño de biogás con un techo de bambú en espiral cubierto por una estructura metálica reutilizada, un gallinero, un sistema para capturar y filtrar agua, y un tipo de huerto hecho de un túnel de bambú que da paso a plantas nativas como pepinos y frijoles. Letreros pintados a mano en Khmer e inglés identifican cada edificio dentro del sitio.
El Centro de agricultura y tecnología fue inaugurado por el alcalde de Krong Samraong y el gobernador HW Lim Sokto el 20 de diciembre de 2018. Esta primera fase proporcionó una serie de edificios que atenderán hasta 200 estudiantes para el 2020, con una segunda fase prevista para expandir instalaciones de enseñanza y crear un suministro solar para apoyar el desarrollo.
El proyecto fue financiado a través de un modelo innovador de 'paquetes de vacaciones' para voluntarios, crowdfunding, Khmer Supper Clubs promovidos por Squire & Partners, y la sensibilización con un modelo conceptual de desarrollo que se exhibió en la Royal Academy Summer Exhibition en Londres en el verano de 2018. Conoce más aquí.