-
Arquitectos: Ana Petra Moriyón, Guillermo Álvarez, fama(sss)
- Área: 63 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Amores Pictures
-
Proveedores: Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, Mosaic Del Sur, Mosaic Factory, Robert McNeel & Associates, Roca, Tres, Zellige
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A la hora de afrontar el proyecto, la ubicación en Madrid fue uno de los mayores atractivos del lugar. Entre el parque del Oeste y el Campo del Moro al sur, abrigadas por la loma de la cuesta de San Vicente y el promontorio del templo de Debod, se recogen seis manzanas en desnivel de camino a la Plaza de España.
Entre estas manzanas, una calle en rampa accede al interior de una de ellas, donde se descubre una travesía de ladrillo con puertas de acceso a viviendas pasantes que también hacen las veces de portales en este singular barrio.
La propiedad buscaba una transformación hacia espacios versátiles e indefinidos. En el estado original, los techos altísimos permitían soñar con un recorrido vertical dentro de la vivienda que continuase el vaivén del barrio. Por otro lado, las fachadas de cuidado aparejo de ladrillo presentaban la posibilidad de una estrategia proyectual artesana.
La intención original fue la de proyectar ambas impresiones hacia el interior.
Tras reforzar y aislar las condiciones existentes, se pudo instalar una estructura en el espacio de acceso para albergar un segundo piso. También, se dividieron las dos higienes en nichos diferenciados: la ducha se forró con un alicatado amarillo de camino al salón-cocina y el inodoro con un alicatado verde en el acceso a las escaleras que llevan a la estancia superior.
Los volúmenes de recorrido vertical fueron construidas con ladrillo visto, y las carpinterías de madera originales fueron tratadas y pintadas al interior.