-
Arquitectos: Tenon Architecture
- Área: 55 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Spyros Hound Photography
-
Proveedores: Kanellopoulos, Michalis Gianeskis, Petros Hamilos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Cueva de Madera es un proyecto de Tenon Architecture, completado en 2020, que fue diseñado y construido por los arquitectos Apostolos Mitropoulos y Thanos Zervos en el Hyades Mountain Resort en Trikala Korinthias, Grecia. El proyecto supone la renovación completa de un espacio existente del complejo, destinado a uso comercial, con la construcción de una estructura curva de madera en su interior.
La síntesis del espacio se basa en la idea de dividir el plano en dos zonas: la sala principal, que está formada por una estructura de madera curva continua, y los espacios secundarios, orientados hacia el paisaje y cubiertos con una piedra oscura. Esta división tiene por objetivo crear una distinción entre la envoltura exterior y el interior curvo "acogedor", similar a la forma de una cueva, generalmente utilizada como refugio, en toda la existencia humana. La habitación de invitados incluye dos áreas de descanso, integradas en la estructura curva, y una cocina, de planta abierta. El área exterior alberga dos dormitorios secundarios, un salón con chimenea y el baño del dormitorio principal.
La materialidad fue de suma importancia en la expresión espacial de este proyecto, siendo la mayoría de sus elementos de madera y los espacios exteriores de piedra de origen local. La estructura curva está hecha de madera de abeto, mientras que el resto de los elementos (cocina, armarios, suelo, etc.) son de contrachapado de pino. Todas las estructuras de madera fueron construidas a un lado de la estructura de hormigón, lo que permite el flujo de aire detrás de la madera. El aire que circula entre los elementos de madera y el hormigón tiene como objetivo proteger la estructura y regular pasivamente la humedad y la temperatura de la habitación, utilizando la capacidad de amortiguación natural de la madera. El sistema pasivo de control de las condiciones ambientales fue de vital importancia para el proyecto, ya que la zona, al estar a gran altitud, se caracteriza por importantes fluctuaciones de temperatura a lo largo del año.
La construcción del proyecto fue llevada a cabo por el equipo de Tenon en el lugar. La estructura curvada consiste en 1.112 piezas de madera curvadas diferentes. Los dibujos de cada pieza se produjeron algorítmicamente y se transfirieron in situ, donde las piezas se procesaron manualmente y se convirtieron en 55 módulos más grandes. Cada uno de los módulos fue tallado a mano y moldeado antes del ensamblaje final de la estructura. La ausencia de métodos de fabricación digital en la construcción dio lugar a la adopción de un enfoque más escultórico hacia la forma final. Este tipo de proceso escultórico altamente personalizado también significó que no se emplearon carpinteros, obreros u otros técnicos, y cada parte de la estructura fue construida y ensamblada por los dos miembros del equipo.
Finalmente, una de las partes más desafiantes de este trabajo, fue la traducción de los dibujos algorítmicos en instrucciones prácticas para trabajar a mano y esculpir la madera en el lugar. La estructura final es, por lo tanto, una amalgama única de lógica algorítmica y artesanía práctica.