La oficina británica Foster + Partners reveló recientemente imágenes de su proyecto de uso mixto Pitt Street OSD sobre una estación de metro en el centro de Sídney, Australia. Extendiéndose bajo tierra por una cuadra entera, el desarrollo ofrece una torre de oficinas de 39 pisos y un vibrante centro de uso mixto con un vestíbulo elevado y una plaza comercial que alberga restaurantes, tiendas y entretenimiento en el corazón del distrito.
Siguiendo el trabajo proyectado en cinco de las nuevas estaciones del metro de Sídney, la última intervención de Foster + Partners está estratégicamente ubicada en la esquina de Park y Pitt, sobre la entrada norte de la estación de Pitt Street, un centro crucial para el nuevo Metro.
Respondiendo al contexto en el que se ubica, el edificio presenta una paleta de materiales que involucra tonos de arenisca y bronce. Como reflejo del estado de una ciudad global, el proyecto reforzará y enmarcará uno de los principales portales de la ciudad con un diseño que celebra el rico patrimonio arquitectónico del distrito y anuncia el futuro del centro de Sídney. El proyecto del metro de Sídney se lleva a cabo en colaboración con Cox Architecture y Bates Smart.
Ross Palmer, socio senior de Foster + Partners:
El proyecto de Pitt Street se inspira en su contexto único, junto al parque, que une oficinas, transporte, comercio y lugares públicos de forma coherente. El proyecto se basa en la escala y materialidad de sus vecinos, con accesos resaltados por incisiones que se extienden verticalmente y articulan el edificio como una agrupación de tres formas. Cada una de estas formas responde a las vistas de los puntos de referencia de la ciudad, como el puerto, Hyde Park y el Municipio.
Un velo de vidrio permite que la luz del día inunde el vestíbulo de la plaza de la estación durante todo el día. La planta baja está rematada por tres torres de vidrio con esquinas curvas, un macizo urbano que crea una conexión entre la estación y el edificio.
Un hueco vertical en la fachada continúa sin problemas a lo largo de toda la altura del edificio y se centra directamente en el velo de entrada a la estación. Además, el proyecto cuenta con un nivel de podio cuyo dato sigue las alturas de los dos edificios listados adyacentes al sitio.
Mirando hacia el sur, la fachada principal recibe muy poca exposición al sol y casi no tiene protección, mientras que en las elevaciones este y oeste, el área acristalada se reduce sustancialmente para reducir la ganancia de calor dentro del edificio.