-
Arquitectos: ARCHITEKTEN
- Área: 85 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Bicubik
-
Proveedores: Adobe, Archicad, Ascolano, AutoDesk, Barrisol, Gaggia, TEKNOMUEBLE, Tekna, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Coffee Shop es un proyecto de renovación integral de un espacio estratégico dentro del Quito Tenis y Golf Club. El QTGC siempre está buscando brindar nuevos servicios a sus socios, de tal manera que surge la necesidad de una cafetería contemporánea.
El encargo comprendía diseñar un lugar de estancia momentánea, que debía compartir su área para dos usos: una cafetería y una pequeña galería. El reto era encontrar el balance adecuado para el funcionamiento de estos programas en armonía, y mantener la sensación de amplitud al dividir el espacio original.
La intervención se aproxima a la arquitectura interior de manera espacial y material. Por un lado, la cafetería se divide en 3 subzonas: booths, lounge, y mesones de preparación. El lounge se dilata formando un espacio de doble altura, mientras que los booths se contienen en un loop de madera. El espacio presenta una diagonal que pretende romper la ortogonalidad preexistente, una coreografía de materiales continuos, y un juego de alturas que suman a la intención de generar un lugar dinámico.
La diagonal contiene en un gran gesto los nichos de asientos y mesas que fueron diseñados pensando al detalle en la ergonomía y comodidad de los usuarios. La aplicación de los materiales suma no solo a la amplitud del espacio, sino también a la calidez: el roble francés es una madera amarillenta y cálida. Esta coreografía material incluye el contraste entre el color azul marino de los sillones, los grandes mesones de cuarzo, y una variedad de mobiliario pensado en diferentes formas de tomar café.
La falta de iluminación y de ventilación natural consideran estrategias de iluminación con paneles de tela tensada retroiluminados que asemejan a una entrada de luz cenital. El diseño de las puertas de ingreso incorpora unas aperturas que garantizan una correcta ventilación una vez cerrado el espacio, y presentan un sistema corredizo que se esconden cuando el Coffee Shop está abierto al público.
Por otro lado, la galería es un espacio diáfano preparado para contener un programa cambiante. El espacio respeta el uso de la madera de roble francés y el mismo porcelanato de gran formato de la cafetería, para mantener un mismo lenguaje entre las dos estancias. Sin embargo, en la galería destaca un lucernario que baña de iluminación natural homogénea y ayuda a la salida del aire caliente. Esta entrada de luz fue rescatada durante la obra para mejorar la calidad espacial de la galería, y la circulación de aire de los dos espacios.