-
Arquitectos: 08014 arquitectura
- Área: 30000 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Pol Viladoms
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Rehacer, volver al estado original algo que había degenerado. Este proyecto es la primera etapa de regeneración de un camino que une las poblaciones de Sallent y Cabrianes siguiendo el curso del río Llobregat.
Como todo proceso de regeneración, se explica en tres tiempos sucesivos: un tiempo pasado, donde el camino y sus márgenes definían un sistema de espacios libres, de fácil acceso, perfectamente integrados a su entorno. Un tiempo presente donde el camino se transforma en una carretera de tráfico pesado, con graves carencias de accesibilidad, que fractura el territorio. Un tiempo futuro, imaginado y proyectado como un retorno -no literal- al tiempo pasado.
Este proyecto es un proceso de des-construcción: abrir la puerta al paisaje a través del derribo de una balaustrada de hormigón que definía un límite demasiado explícito entre infraestructura y paisaje. De des-materialización: reintegrarse al entorno a través de una construcción de muy bajo impacto resuelta con recursos locales. De des-cubrimiento: hacer accesibles los espacios libres de los márgenes del camino mediante su limpieza y desbroce.
Este proyecto anhela la re-apropiación ciudadana de los espacios naturales de los márgenes, disponiendo escaleras, rampas y gradas que resuelven la conexión entre ambos niveles; la re-habilitación del antiguo paseo de ribera y sus márgenes, deviniendo en espacios cívicos; la re-integración de infraestructura y naturaleza a través de una intervención de baja intensidad en un entorno en permanente transformación que no tardará en imponer su ley para deshacerse de lo que no es fundamental.