-
Arquitectos: Arquitécnika
- Área: 1968 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Edgard Cesar
-
Proveedores: Alutec, Arte em Cinema, AutoDesk, Bontempo, Cinex, Concreto, Deca, Finestri, Gadebrás, Interbagno, Isoeste, Jacuzzi, Knauf, Leila Bessa, Light Design, Marmoraria Alvorada, Plaka, Portobello, Rocca, Sanitrit, +8
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Liderado por el arquitecto Lutero Leme, del estudio Arquitécnika, en Brasilia, el proyecto tenía como objetivo la revitalización de una residencia brutalista, construida en la capital federal en los años 70, originalmente diseñada por el arquitecto João Filgueiras (también conocido como Lelé). Con 1.968 metros cuadrados de área construida sobre un terreno de 12.000 metros cuadrados, la intención era mantener el hormigón visto original y su volumen, creando soluciones tecnológicas actuales. Para ello se mantuvo el estilo y el rasgo, pero se reconsideró todo lo demás. Un desafío, por la estructura de la casa.
Con solo cuatro pilares de soporte, la planta tiene dos pisos y una gran estructura de hormigón con losas de techo atadas con varillas, lo que hace que la casa se mueva hasta dos centímetros por día, dependiendo de la temperatura ambiente. Este movimiento fue el punto de partida de todo el proyecto de intervención, ya que los materiales debían estar preparados para cualquier expansión, sin formar grietas ni fisuras. Para ello, se diseñaron paneles de yeso y marcos con un sistema flotante.
Respecto al antiguo plan, la falta de privacidad en las habitaciones de la residencia siempre había sido una observación por parte de los propietarios. Para corregirlo, el arquitecto invirtió en nuevas instalaciones y técnicas acústicas. Estéticamente, se utilizaron elementos decorativos esculpidos para separar estancias y permitir la ventilación natural. En los toques finales, hormigón visto, madera, mármol y granito.
La iluminación, que anteriormente tenía un aspecto lúgubre, también ganó nuevas soluciones de iluminación y automatización. Todas las habitaciones de la casa tienen grandes paneles de vidrio con una amplia vista al exterior. La sala, con mamparas de vidrio que permiten una visión de 270 grados, promueve una hermosa vista del jardín, de toda la ciudad y del lago Paranoá. Uno de los aspectos más destacados es el panel Athos Bulcão, que con 170,8 metros cuadrados es la pieza más grande en una residencia privada en el mundo.
El arquitecto también diseñó y lideró la construcción de un área de recreación, previamente inexistente, que recibió un salón con cocina gourmet, spa, bodega, amplios baños y una piscina infinita. Para componer el espacio se diseñaron y ejecutaron paneles giratorios escultóricos con funciones brise-soleil. El paisajismo fue 100% diseñado por Lutero Leme, quien contempló un sendero de 380 metros, impregnado de césped, parterres, frutales, pérgola y mirador.
Otro punto a destacar del proyecto es la sostenibilidad. Todo el saliente de la cubierta se utilizó para instalar paneles solares fotovoltaicos (para calentar agua para uso doméstico, piscina y spa). También se construyeron dos tanques subterráneos (40.000 litros en total) para almacenar agua de lluvia y todas las aguas grises después de ser tratadas para riego de jardines, y un sistema de compostaje de 6 metros cuadrados. Para reducir aún más el impacto ambiental, se instalaron cuatro módulos de carga para vehículos eléctricos.