Hay obras que emplazan los grandes egos de quienes practican esta profesión, y hay arquitecturas que proponen lo contrario. Prácticas cuyas obras armonizan -de manera casi poética- los elementos arquitectónicos construidos con respecto al entorno natural donde se construyen. También están las obras que se acoplan al orden morfológico de la naturaleza, resultando en un lenguaje orgánico y generando así espacialidades interiores sumamente peculiares y únicas.
- Artículo relacionado:
Javier Senosian: 'La arquitectura orgánica busca crear espacios mucho más humanos'
Al soterrar o construir subterraneamente se permite continuar con fluidez las curvas topográficas mimetizándolas en la unión del impacto de una obra con el terreno en el que se construye. Además puede traer beneficios bioclimáticos ideales para espacios agradables en los interiores de las viviendas, o para bodegaje debido a que la tierra es uno de los mejores aislantes ante la exposición de la intemperie.
Hemos compilado una serie de 9 proyectos en Iberoamérica de diferentes usos donde las prácticas han tomado decisiones respetuosas con el entorno natural y la topografía donde se emplazan, dejando que destaquen los resultantes de la creación humana para los espacios interiores y las fachadas más privadas, pasando desapercibidas desde algunas perspectivas trayendo recorridos sorprendentes ante la escala peatonal.
Arquitectura residencial
Casa rural Landaburu Borda / Jordi Hidalgo Tané
Ubicación: 31780 Bera, Navarra, España
Año: 2019
Se requiere de un programa de casa rural con unas pocas habitaciones que alojaremos en la edificación existente y de una amplia zona de estar con cocina que enterraremos en la montaña, pasando a formar parte de ella, como si ya hubiera estado allí antes de la edificación de la borda.
Todo en hormigón y madera. Cobijados en el interior del monte, como en una cueva, observaremos el magnífico paisaje que se nos abre ante nosotros.
Las casas de los olivos / mar plus ask
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España
Año: 2019
Las dos pequeñas construcciones se mezclan con su entorno de la manera más fluida y sensible posible en este entorno mágico. Primero, los usos se dividen en dos para disminuir el tamaño de la huella al tiempo que se reutiliza una antigua estructura de piedra. Una antigua casita de aperos se convierte en The Purple House donde se cocina y cena. Su nombre viene del estuco morado empleado en las paredes escogido por ser el color complementario al lado oscuro de la hoja de olivo.
El increíble paisaje montañoso es un precioso ejemplo de simbiosis entre naturaleza salvaje y obra humana; un raro ejemplo en el que el hombre ha traído más belleza de la que ha arrebatado a la naturaleza.
Casa Rural / RCR Arquitectes
Ubicación: La Vall de Bianya, Provincia de Girona, España
Año: 2007
El sitio se encuentra entre dos campos, entre dos vistas (Una iglesia Románica y los Pirineos), y entre dos niveles: en el borde de un terraplén.
La casa toma posición en el sitio para potenciar ciertos valores paisajísticos, como la aparición de grietas causadas por el agua, bajando por la ladera en busca de los flujos transversales. Así, se da lugar al flujo longitudinal que une los mundos de la cocina y la huerta (una huella colonizada), y la sala de estar con los estanques y los dormitorios con patios.
Casa Orgánica / Javier Senosiain
Ubicación: Naucalpan de Juárez, México
Año: 1984
La tierra y el pasto protegen la membrana del sol, del viento, del granizo y del ciclo húmedo-seco; evitando las dilataciones y contracciones causantes de fisuras y por consiguiente de humedad. La duna verde es la envolvente del volumen interior que es casi invisible. Desde el exterior sólo vemos pasto, arbustos, árboles y flores.
Al contrario de lo que pudiera pensarse esta casa semi-enterrada resultó más iluminada y soleada que una casa convencional. En este tipo de vivienda las ventanas pueden dirigirse hacia cualquier orientación y los domos permiten la entrada de la luz y del sol desde arriba. La ventilación se facilita gracias a las formas aerodinámicas de la morada que permiten la libre circulación del aire.
Arquitectura para la cultura
Ubicación: Chicxulub, México
Año: 2020
Solo dos elementos se imponen en el contexto, primero el “marco” de la entrada que sirve como reinterpretación del atrio, donde se inicia el recorrido al interior de la capilla y donde poco a poco el “orador” se va desligando del ambiente exterior.
El otro es una “cruz” a nivel del terreno al borde del vacío, que reinterpreta un cenote, y esta calada en placas de concreto prefabricado que permiten identificar desde lejos la vocación del espacio.
Plaza Cultural Norte / Oscar Gonzalez Moix
Ubicación: La Molina, Perú
Año: 2016
El volumen principal se recuesta al lado noroeste del terreno, en donde es una incisión en el suelo la que define al recinto. Los elementos de apoyo que lo estructuran, reciben de manera noble y sutil a una serie de vigas de hormigón visto, cuya situación responde a un patrón de funciones determinadas.
Observando el edificio desde el frente de acceso, el espacio nos invita a descender hacia su interior. Tras sumergirse en el entramado de vigas de concreto y pérgolas, atravesando un sendero de múltiples sensaciones y luces filtradas, La pausa se activa automáticamente.
Centro Cultural Palacio La Moneda y Plaza de la Ciudadanía / Undurraga Devés Arquitectos
Ubicación: Santiago, Chile
Año: 2005
La Primera Etapa de la Plaza de la Ciudadanía consideró su emplazamiento en el espacio definido entre las calles Teatinos y Morandé, una explanada superficial de 10,565 m2, que incluye una plaza pública con áreas verdes y una terraza compuesta por un atrio y una fuente de agua, ubicados en el frontis del edificio presidencial.
Esta primera etapa, también contempló la construcción del Centro Cultural de La Moneda. La concesión del proyecto, definida a 30 años, incluye el mantenimiento y operación por parte de la empresa a cargo de las obras.
Arquitectura de servicio público
Plaza Houssay / RDR Arquitectos
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Año: 2019
Extracto del artículo escrito por Belén Maiztegui: La lógica híbrida entre espacios verdes y de comercios promete, además de un incremento en los niveles de seguridad, una mayor actividad en la zona y beneficios para quienes hacen uso de las instituciones linderas.
Los vecinos y estudiantes solicitaron en reiteradas denuncias un aumento de actividad en la plaza que les permitiera circular por la zona de manera segura. Según los lineamientos del proyecto, esta cuestión también se complementaría con un incremento en la iluminación, una conexión efectiva y directa con el subte y una buena visibilidad en los caminos.
Arquitectura de bodegas y restaurantes
Bodega "El Castillo" / Moral Arquitectura
Ubicación: Villada, España
Año: 2012
El proyecto desarrolla la reforma y adecuación de una bodega “bicentenaria” en restaurante. La antigua galería subterránea será el comedor principal y en el bloque nuevo se disponen la zona de bar, cocinas y las dependencias auxiliares.
La colina que alberga la obra está formada en su totalidad por tierra, extremadamente compacta cual roca parda que aporta unas condiciones energéticas óptimas.
Bodegas Bell-lloc / RCR Arquitectes
Ubicación: Palamós, Girona, España
Año: 2007
Construir una bodega para una producción y consumo de vino privada en un entorno singular, el inicio de un valle, al pie de la montaña de un espacio protegido, es el motor del proyecto.
Se utiliza la inercia de este entorno excavado para evitar cualquier consumo energético en sus cualidades ambientales, cuya percepción singular, es el resultado de su geometría espacial y sus materiales, el acero y las piedras, que te envuelven en un mundo subterráneo, fresco, aislado, donde poder sentir y degustar otro tempo.
Los textos descriptivos de cada obra son extractos de las memorias enviadas por las prácticas a ArchDaily.
¿Conoces más obras soterradas en Iberoamérica? envíanos tus sugerencias aquí.